Fallece abogado y exmagistrado impulsor de la libre emisión del pensamiento

Guatemala

El sábado último falleció a los 89 años el abogado y exmagistrado presidente de la Corte de Constitucionalidad Mynor Pinto Acevedo, uno de los redactores del artículo 35 de la Constitución Política de la República que establece la libre emisión del pensamiento.

Aberrante ley mordaza contra los periodistas

Opinión

Los repudiables dictadores asesinos de periodistas cuyo único delito fue informar al pueblo en épocas tenebrosas, con la macabra complicidad de esbirros, funcionarios, terroristas y agentes matones secretos, serán  siempre  condenados humana y moralmente por los guatemaltecos y marcados para toda una vida en las páginas negras de la historia patria.

Día del periodista entre ataques a la prensa

Opinión

En el 2018, la situación del periodismo y de la prensa guatemalteca independiente se encuentra bajo un artero ataque destinado a su desaparición, en el cual participan muchos políticos y algunos empresarios.

El galope de la nueva inquisición

Guatemala

Las caras de ingenuidad, estulticia y de descaro que mostraron el pasado martes los cinco diputados que intentan implementar la censura y castigar con cárcel a quien critique a los políticos, reflejaban algo más: desesperación. En el fondo es la imagen de figuras abyectas de la política que pretenden resucitar esperpentos jurídicos con fuerte tufo a tiranos.

Crímenes impunes conllevan amenazas

Opinión

Los crímenes contra periodistas han pasado de ser una amenaza a una creciente y brutal realidad en la mayoría de democracias en construcción. Los mayores riesgos, paradójicamente, vienen de quienes por obligación tienen la responsabilidad de garantizar el libre ejercicio periodístico, no limitar la libertad de expresión ni poner en riesgo la integridad de los periodistas.

Diputados ignorantes de la Constitución del país

Opinión

El Pacto de Corruptos, borracho de poder, quiere llevar a extremos inimaginables su ignorancia, abuso de poder y la manipulación de leyes. Ahora pretende castigar a quienes osen criticar a los políticos, aspirantes a cargos de elección y funcionarios, en un claro afán por limitar la libertad de expresión.

La batalla se libra con diferentes armas

Opinión

Sólo cuatro años habían pasado desde mi ingreso por primera vez a la sala de redacción de Prensa Libre en el viejo y goteroso salón. Era 1970. Exactamente el 28 de enero, cuando vi el cuerpo ensangrentado de Isidoro Zarco, víctima de la guerrilla urbana, decidí ser periodista mientras pudiera. Fui a México para pedir al periódico La Jornada publicar al día siguiente un comunicado guerrillero porque Álvaro Contreras Vélez había sido secuestrado, y tiempo después fui el vocero oficial de este periódico para las informaciones sobre un hecho igual contra Pedro Julio García. Recuerdo estos hechos  hoy por cumplirse 67 años del nacimiento de este diario, fundado por los periodistas mencionados, Salvador Girón Collier y mi padre, Mario Sandoval Figueroa.

Libre expresión

Opinión

A 19 meses de haber asumido la presidencia, todavía resulta difícil asimilar que un megaempresario convertido en gobernante de la nación más poderosa de la tierra haya llegado a ser el mayor atacante de los medios de comunicación, y sobre todo de los escritos, que en Estados Unidos gozan de mucha credibilidad y han sido fundamentales en la fiscalización del poder político.