Fallece abogado y exmagistrado impulsor de la libre emisión del pensamiento

El sábado último falleció a los 89 años el abogado y exmagistrado presidente de la Corte de Constitucionalidad Mynor Pinto Acevedo, uno de los redactores del artículo 35 de la Constitución Política de la República que establece la libre emisión del pensamiento.

El expresidente del Colegio de Abogados y ex magistrado de la CC Mynor Pinto, quien falleció a sus 89 años (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El expresidente del Colegio de Abogados y ex magistrado de la CC Mynor Pinto, quien falleció a sus 89 años (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Pinto fue representante de Guatemala ante la Organización de Naciones Unidas, magistrado titular y presidente de la Corte de Constitucionalidad. También, vicepresidente y presidente del Colegio de Abogados y Notarios y  cofundador del Bufete Popular de la Universidad de San Carlos de Guatemala, informó la familia.

Además, indicó que durante muchos, casi desde sus inicios, Pinto fue asesor jurídico de Prensa Libre.

Su hijo Mynor Pinto,  lo recuerda como un profesional que integraba un grupo de abogados “preocupados por la situación del país “, por lo que constantemente se pronunciaba sobre los asuntos nacionales, luego de haber ocupado cargos públicos.

El abogado falleció debido a un paro cardiaco, nació el 14 de marzo de 1929 y este año cumpliría los 90 años. Sus restos serán inhumados este lunes en el cementerio Las Flores a las 11 horas.

El cuerpo del abogado Mynor Pinto es velado en Capillas Señoriales, zona 9. (Foto Prensa Libre. Antonio Jiménez)

 

El entonces magistrado de la CC Mynor Pinto_segundo de izquierda a derecha_ durante un pronunciamiento por el fallo emitido en relación a la candidatura como candidato presidencial de Efraín Ríos Montt en en julio de 2003. (Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Contenido relacionado:

Ovidio Orellana gana la presidencia del colegio de abogados y notarios

Suecia llama a consulta a su embajador en Guatemala por situación política que vive el país

“Los delitos electorales no pueden ser juzgados por tribunales de mayor riesgo”

0