Guatemala

Cámara de Periodismo se une al rechazo de la Ley Electoral y de Partidos Políticos 

Normativa pretende controlar, censurar y sancionar el ejercicio de la libertad de emisión de pensamiento, advierte la Cámara Guatemalteca de Periodismo. 

Varios conglomerados periodísticos han rechazado la Ley Electoral, por considerar que amenaza la libertad de expresión. Imagen: protesta de periodistas. (Foto: Hemeroteca PL)

Varios conglomerados periodísticos han rechazado la Ley Electoral, por considerar que amenaza la libertad de expresión. Imagen: protesta de periodistas. (Foto: Hemeroteca PL)

“Sin libertad de expresión, sencillamente no hay libertad”, denunció la Cámara este lunes en comunicado, al expresar su preocupación por varios artículos e incisos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, emitidos con el aval del Tribunal Supremo Electoral. 


Se trata específicamente de “los artículos 88, último párrafo, 219, párrafos tercero y sexto, 220, incisos d), e) y g), 222 y 223, incisos c) (segunda parte) y n), de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (reformada por el Decreto # 26-2016 del Congreso), y 7, incisos e) y h), 8, 19 y 35, última oración del inciso d), del Reglamento de la Unidad Especializada de Medios de Comunicación y Estudios de Opinión”.

La Cámara de Periodismo considera que estos artículos “incorporan a la regulación político electoral guatemalteca disposiciones que restringen y criminalizan la libertad de emisión del pensamiento, por lo que las mismas han sido correctamente impugnadas ante la Corte de Constitucionalidad por ser incompatibles con nuestra Constitución, la Ley de Emisión del Pensamiento y los Tratados y Convenciones Internacionales de Derechos Humanos ratificados por el Estado de Guatemala”, según el texto. 
 
Lea también: SIP denuncia ataques contra la Prensa desde altas esferas de gobiernos de la región

La Cámara insta a la Corte de Constitucionalidad a que, en la brevedad, deje sin vigencia esas disposiciones y las expulse en forma definitiva del ordenamiento jurídico guatemalteco.

El 22 último, La Asoción de Periodistas de Guatemala (APG) también se pronunció enérgicamente contra la nueva Ley Electoral y de Partidos Políticos, por considerar que amenaza la libertad de Prensa en el país y le concede al Estado poderes “omnímodos” para censurar a los medios de comunicación. 


En mayo último, la Cámara de Medios de Comunicación de Guatemala ya había advertido y expuuesto sus argumentos ante la Corte de Constitucionalidad de por qué deberían declararse inconstitucionales al menos siete artículos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, al considerar que ponen en peligro a los medios de comunicación.

Incluso el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) presentó hace unos días una acción constitucional que busca anular cuatro artículos de dicho reglamento, por considerarlos también una amenaza a la libertad de empresa, entre otras consecuencias. 

Contenido relacionado

Cámara de Medios de Comunicación argumenta acción de inconstitucionalidad contra Ley Electoral

Convenio entre EE. UU. y el TSE busca transparentar elecciones en Guatemala

FCN Nación es multado con US$60 mil en lugar de cancelación

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.