El juicio contra los policías sigue su curso, y este jueves, luego de haber observado los videos y escuchar los audios presentados por la Fiscalía, la jueza del Tribunal Undécimo de Sentencia Penal, Mirian Andrea García Aguilar, señaló que el debate continuará el 19 de octubre próximo.
Figueroa fue detenido el 11 de septiembre de 2020 frente al Palacio Nacional de la Cultura, a donde, según dijo, llegó en busca de apoyo luego de haber sido asaltado por dos hombres que los despojaron de sus pertenecían, pero al identificarse como periodista, los agentes de la PNC Ángel Isaías Fuentes Navarro y Orlin Alexander Barrientos González lo agredieron.
En la grabación se observa que agentes de la PNC empujan y agreden al periodista y luego lo arrastran hasta ponerlo de pie, para luego subirlo a un autopatrulla en la que lo llevaron a la Torre de Tribunales.
EN ESTE MOMENTO
Figueroa cuenta que el día del incidente, los dos sujetos que lo asaltaron los lanzaron al piso y como pudo se cruzó la calle para solicitar apoyo de los agentes que generalmente custodian el Palacio; sin embargo, lo que encontró fue agresiones en contra y una acusación de escándalo en la vía pública.
“Como pude me crucé la 6ª. calle para pedir apoyo de los agentes de la SAAS (a cargo de la seguridad presidencial) y lo primero que hacen es decir que estoy haciendo escándalo en la vía pública”, recuerda Figueroa.
Además, dijo que cuando se identificó como periodista, los agentes de la SAAS le cuestionaron por su labor critica de la actual administración gubernamental y solicitan apoyo de los agentes de la PNC, quienes, luego de agredirlo y lanzaron al suelo esposado y con las manos hacia atrás, lo consignan bajo los cargos de escándalo en la vía pública y luego por supuestamente haber intentado sobornar a los agentes captores.
Recuerda que en el parte policial se hace mención de que sacó de la bolsa delantera del pantalón un billete de Q100 para intentar sobornar a los policías, pero asegura que ese no era posible porque estaba con las manos hacia atrás y en la palangana de un autopatrulla.
Sin embargo, al día siguiente, el 12 de septiembre, un juez dictó la falta de mérito en su caso y ordenó que se investigara a los policías que participaron en el operativo de la captura.
Figueroa considera que su caso evidencia que en Guatemala hay un ambiente de hostilidad para la prensa independiente, “las fuerzas de seguridad tienen un discurso en el que señalan que los periodistas instamos a la violencia”.
También dijo que espera que la sentencia sea condenatoria, porque se busca sentar un precedente para el Gobierno y dejar claro que “los periodistas no somos el enemigo, sino que tenemos un papel fundamental para fortalecer la democracia de este país al fiscalizar a los funcionarios públicos”.
Además, considera necesario frenar ese tipo de abusos por parte de las fuerzas del orden, pues muchos de ellos se aprovechan del uniforme para agredir a periodistas y ciudadanos comunes y corrientes.
La publicación del video en el juicio surge a pocos días de que en las redes sociales circulara una grabación en la que se observa como cuatro agentes de la PNC agreden a un comerciante de piñas, a quien bajan de su picop por la fuerza, los esposan, agreden físicamente y le lanzan gas pimienta en el rostro.
Ese incidente causó tal indignación en la sociedad, que las autoridades competentes ordenaron la captura de los policías y los enviaron a juicio y prisión preventiva.
Soldados testifican
De acuerdo con una publicación del medio Box Populi, los dos soldados que estaban de guardia el día de la detención de Figueroa dieron su testimonio ante la Fiscalía de Delitos Contra Periodistas y fue leído en la audiencia del pasado martes.
En su declaración, según la publicación, el militar Jorge Alberto Pereira Godoy aseguró que tuvieron que tirar al suelo a Figueroa porque podría querer atentar contra el presidente Alejandro Giammattei.
“La persona se refirió también al ingeniero Miguel Martínez con palabras soeces y se quería meter al Palacio (Nacional de la Cultura)”, resalta el testimonio del soldado de Guardia Presidencial, Nelson Geovany Chimijhander Cuc Rax, recoge Box Populi.
Se solicitó una postura a las autoridades de la PNC sobre el video, pero aún no se han pronunciado.