Sucesos

“¿Por qué me pegan?”: video muestra supuesto abuso de fuerza de agentes de la PNC contra un conductor en Santa Inés Petapa

La Policía Nacional Civil se encuentra en investigación del incidente donde tres agentes abusaron de la fuerza para detener a un conductor.

|

Agresión de PNC a conductor

Un video muestra el abuso de fuerza que tuvieron agentes de la Policía Nacional Civil contra un conductor en Santa Inés Petapa. (Foto Prensa Libre: Facebook/Soy Petapeño)

Un video grabado este 7 de octubre en Santa Inés Petapa muestra el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en contra de un conductor de picop.

El metraje dura más de dos minutos y muestra cómo tres agentes de la PNC sacan a la fuerza al conductor del asiento de su vehículo.

Uno de los policías, quien lleva puestos lentes de sol, le da un rodillazo al conductor para sacarlo. Luego de ese momento, lo esposan y el agente le jala el pelo para después golpearlo en el estómago.

Los otros dos agentes tratan de inmovilizar al conductor, mientras discute con el policía que lo golpeó.

El conductor le pregunta al agente la razón por la que lo “meterá preso”, a lo que el policía responde “¡Porque yo quiero!”.

Repentinamente, el policía lo golpea en el rostro y lo agarra en la zona de la garganta. Después el uniformado ordena al resto de su equipo que movilicen al conductor hacia la acera.

La persona, sentada en la banqueta empieza a preguntarle al oficial si tiene derecho a una llamada. Inmediatamente el agente lo golpea nuevamente.

Las personas alrededor de la escena expresan sorpresa y disgusto por las acciones que llevaron a cabo los oficiales.

¿Por qué me están pegando?“, se escucha decir al conductor. “¡Nadie te está pegando!“, responde uno de los agentes.

Investigación del caso

Jorge Aguilar, vocero de la PNC, afirmó que Inspectoría General ya investiga el incidente.

Además, señaló que ya se hizo la individualización de los agentes, y que se realizarán los procedimientos respectivos como entrevistas a cada uno de los involucrados, donde también se incluyen a los dos ciudadanos detenidos.

“Uno de los detenidos conducía un vehículo de forma errática. Eso puso en riesgo la integridad de varias personas. Por lo que en varios intentos trataron de que detuviera la marcha y fue hasta que le atravesaron una motocicleta”, señala el informe de los captores.

Agregó que el video que circula en las redes sociales será adjuntado al informe que se presentará al Ministerio Público.

“Institucionalmente rechazamos el actuar de estos elementos que abusaron de la fuerza para detener a un conductor que presumiblemente conducía bajo efectos de licor”, indica Aguilar.