Gángster Locos: el caso que llevó a la policía a detener a supuestos pandilleros que operaban en San Miguel Petapa y ciudad de Guatemala

La PNC dio detalles del asesinato vinculado a supuestos pandilleros y que permitió la detención de 18 personas.

Publicado el
Las personas fueron conducidas a Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: PNC)
Las personas fueron conducidas a Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: PNC)

La Policía Nacional Civil (PNC) coordinó la captura de 18 personas que presuntamente se dedicaban a extorsionar a pilotos del transporte público en San Miguel Petapa y ciudad de Guatemala.

Según las investigaciones, los detenidos pertenecen a la clica Gángster Locos de la Mara Salvatrucha.

La PNC informó que la estructura exigía la extorsión a pilotos y propietarios del transporte público y si estos se negaban procedían a asesinarlos.

En total se realizaron 25 allanamientos que se llevaron a cabo en los departamentos de Guatemala, El Progreso, Zacapa, Sololá, Retalhuleu y Alta Verapaz.

Las autoridades identificaron como centros de operaciones de la estructura criminal la colonia Prados de Villa Hermosa,  residenciales Rivera del Río, zona 13 de San Miguel Petapa. También la Colonia El Progreso, sector del Trébol, y Guarda, zona 11, de la capital.

“El grupo criminal estaba realizando ataques armados en contra de pilotos y propietarios de transporte público, quienes circulaban desde la ciudad de Guatemala hacia el municipio de San Miguel Petapa, entre otros lugares”, informó la PNC.

Las investigaciones iniciaron tras el asesinato de un piloto de transporte público el 10 de julio de 2018 en la colonia Pamplona, zona 13 de la Ciudad Capital. La víctima recibió varios impactos de bala.

Los delitos por los cuales se giraron las órdenes de captura son asesinato, conspiración para cometer asesinato, asociación ilícita, obstrucción extorsiva de tránsito y conspiración para la obstrucción extorsiva de tránsito.

La investigación se encuentra a cargo del Departamento de Investigación de Delitos Contra la Vida del Ministerio Público.