Encapuchados ocupan las instalaciones de la Usac en protesta por elección de Walter Mazariegos como rector

Desde tempranas horas de la mañana supuestos estudiantes sancarlistas cerraron los accesos a la Usac en rechazo al nuevo rector y para denunciar que esa casa de estudios quiere elegir a magistrado titular de la CC afín al oficialismo.

Publicado el
Encapuchados cierran el acceso a la Usac en rechazo al proceso de elección de rector que dio como ganador a Walter Mazariegos. (Foto Prensa Libre: Esbin Gracía)
Encapuchados cierran el acceso a la Usac en rechazo al proceso de elección de rector que dio como ganador a Walter Mazariegos. (Foto Prensa Libre: Esbin Gracía)

Un grupo de encapuchados, supuestos estudiantes, ocuparon la mañana de este jueves 18 de enero el campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala, para manifestar su rechazo a la elección de Walter Mazariegos como rector de esa casa de estudios, pues consideran que el proceso estuvo plagado de vicios.

Los encapuchados bloquearon las entradas a la Usac y colocaron barricadas para impedir el paso vehicular y peatonal en los ingresos por la avenida Petapa y el Periférico.

Los encapuchados aseguran que están inconformes con los resultados de la elección a rector, que dio como ganador al decano de la Facultad de Humanidades, Walter Mazariegos, porque consideran que el proceso estuvo plagado de irregularidades.

Los señalamientos por un supuesto fraude acompañaron las votaciones del sábado 14 de mayo en el Parque de la Industria que terminaron dejando como ganador y nuevo rector al decano Mazariegos, con 72 votos.

La elección se desarrolló sin competencia, ya que los cuerpos electorales que promovían a Jordán Rodas, el candidato opositor, quedaron anulados por una serie de inconsistencias, según el criterio del Consejo Superior Universitario.

Mazariegos fue señalado de ser el candidato del oficialismo, aunque él mismo ha negado tal aseveración.

Magistrado de la CC

La Corte de Constitucionalidad (CC) anuló el martes 29 de marzo la designación de Gloria Patricia Porras Escobar como magistrada titular ante esa Corte y le ordenó al Consejo Superior Universitario (CSU) de la Usac que repita el proceso de elección desde la convocatoria; sin embargo, la designación del magistrado suplente, Rony Eulalio López Contreras, “queda incólume”.

En abril, el Consejo Superior Universitario (CSU) conoció la resolución de la CC y por eso debe llevar a cabo el proceso de elección de su magistrado titular en el máximo órgano constitucional y según los manifestantes, las autoridades de esa casa de estudios quieren imponer a un candidato afín al oficialismo.

El amparo que otorgó la CC a la Fundación contra el Terrorismo señala que el CSU no respetó la votación secreta que marca la ley; asimismo, tampoco premió la docencia universitaria en la elección que tomó.

El proceso busca enmendar el evento que se realizó el 4 de marzo del 2021, donde luego de 12 rondas de votación la Usac eligió a Gloria Porras como su magistrada titular para el período 2021-2026 de la actual CC.

Sin embargo, diversas acciones legales frenaron su juramentación en el Congreso de la República, lo que le impidió tomar posesión el 14 de abril, como lo estipula la Carta Magna.

Mientras el proceso se resolvía en las instancias judiciales, Porras decidió salir de Guatemala por temor a represalias y a un presunto ataque político-judicial en su contra.

Empleados también rechazan elecciones

Pedro Pérez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Usac, dijo que los empleados no votan para elegir rector, pero que en la historia han padecido la decisión de los electores, pues los empleados dejan su vida en la universidad, conocen cómo funciona este ente y no pueden ser ajenos a lo que allí ocurre.

Señaló que tienen muchos afiliados que sí son electores de rector y por eso fijan una postura ante lo que se está viviendo y durante una asamblea de representantes acordaron rechazar el proceso de elección de rector tal y como se dio.

El segundo acuerdo es solicitar al Consejo Superior Universitario que convoque a nuevas elecciones y lo responsabilizan por cualquier situación violenta que se pueda dar, y reafirma que como organización rechazan cualquier tipo de incidente violento.

También abogaron con los estudiantes para que les permitan entrar a la Usac a un grupo de empleados que cumplen funciones específicas como cuidado de animales, seguridad y vigilancia.