Política

Opositores buscan salida legal para anular la elección del rector de la USAC

Walter Mazariegos indica que los señalamientos de fraude tan solo obedecen a una táctica política de personas que ambicionan la rectoría.

Walter Mazariegos, rector, USAC

Opositores de Mazariegos lo acusan de fraude, mientras el rector electo esta a semanas de tomar posesión. Fotografía: Prensa Libre (Elmer Vargas).

Aunque el Consejo Superior Universitario (CSU) validó la elección de rector dentro de la USAC el pasado14 de mayo, algunos estudiantes y docentes no están de acuerdo y califican el acto como una imposición.

El evento de votación estuvo cercado por elementos de seguridad, situación que impidió que los cuerpos electorales de los contrincantes de Mazariegos tuvieran al menos la oportunidad de participar.

A demás que algunos grupos universitarios han calificado como “excesiva” y “represiva” las acciones de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de guardias de una supuesta empresa de seguridad privada que cuidaba las instalaciones del Parque de la Industria.

Incluso 14 integrantes del CSU emitieron un comunicado explicando que desconocían de la seguridad coordinada para las elecciones del rector, tanto el evento de este fin de semana como en el primer intento del 27 de abril.

Algunos integrantes del CSU firmaron un comunicado en donde afirmar desconocer el protocolo de seguridad para la elección de rector.

Todas las dudas podrían generar olas de ingobernabilidad dentro de la USAC. Este 16 de mayo estudiantes de la Facultad de Medicina tomaron sus instalaciones por un mal manejo administrativo y por las supuestas ilegalidades en la elección de rector.

Pero también las facultades de Ciencias Químicas y Farmacia, Medicina Veterinaria, Arquitectura y Agronomía han emitido comunicados rechazando la elección.

Dichas unidades académicas desconocen la victoria de Walter Mazariegos, Decano de la Facultad de Humanidades, como el nuevo rector San Carlista para el periodo  2022 – 2026.

Ruta legal

El primer legal para anular el proceso de elecciones fue presentado por el equipo jurídico de Jordán Rodas, actual Procurador de los Derechos Humanos que era el precandidato del movimiento S.O.S USAC.

“No fueron elecciones, fue una imposición fraudulenta. Afortunadamente el sábado hicieron todo eso sin fundamento legal, por eso ya entregamos el recurso correspondiente ante el CSU de parte de los electores, vamos a agotar todas las vías legales nacionales e internacionales”, explicó.

Por su parte Edwin Calgua, quien era precandidato de Nueva USAC, coincide el que el proceso parece más una imposición que una elección, por lo que su equipo legal aún evalúa las acciones a tomar.

“Nosotros seguimos evaluando que procesos podemos tomar desde la vía legal. También debemos de ver las reacciones que está tomando la comunidad académica de manera individualizada con comunicados, nos llama la atención que hay pronunciamientos pero no una postura en conjunto”, señaló.

El arquitecto Carlos Valladares, precandidato de Avante USAC, rechaza la forma en que se desarrolló la elección de Mazariegos, aunque  analizan también una vía legal, estima que el camino será difícil.

“Por la forma que se desarrolló este proceso a través de una imposición no hubo una elección democrática, es una anomalía, es ilegal e ilegítima, pero por la forma que opera el sistema de justicia no sé si por la vía legal se pueda hacer algo”, señaló.

A demás del primer recurso que rechaza la votación del pasado 14 de mayo, existen cuatro acciones de amparo que no han sido resueltas en instancias administrativas.

También la Corte de Constitucionalidad (CC) solicitó un informe al CSU de los antecedentes del amparo que ordenó la elección de rector.

Ingobernabilidad

Los estudiantes San Carlistas han demostrado que si no están de acuerdo con algo no temen tomar medidas de hecho. Un ejemplo claro puede ser la toma al campus central en el 2010 que duró 52 días.

Ahora con todas las dudas que despeja la elección de rector los precandidatos temen que se pueda un escenario de confrontación, ya que aseguran que para llegar a una solución se requiere el diálogo.

“Estas acciones no sacan del problema a la universidad, se ven problemas de gobernabilidad que se empiezan a ver con tomas en centros regionales, son acciones y no diálogos; debemos de retroceder al punto del diálogo”, indicó Calgua.

Por su parte Rodas agregó, “está en juego la academia y hoy ya se ve una ingobernabilidad con el malestar de los estudiantes de medicina, hay reacciones contra una rector electo ilegal que fue impuesto por las mafias, hay mucho que perder con esta actitud de querer imponer a un rector”.

El mayor perdedor con estas dudas aún no despejadas del proceso serán los estudiantes, a criterio de Valladares esto va a impedir que cualquier plan académico y administrativo marche sobre ruedas.

“Habrá mucha ingobernabilidad e insatisfacción que va a hacer que la universidad no se pueda desarrollar de manera correcta. Esto es bastante complejo porque hay estudiantes y docentes aguerridos que no se van a dejar vencer por esta imposición”, concluyó.

Se solicitó con el departamento de Comunicación Social de la USAC la lista de los cuerpos electorales que participaron en la elección de Mazariegos, e información sobre otras posibles impugnaciones a los resultados, pero al momento aún se está a la espera de la información.

Le podría interesar: Elección en la Usac: Walter Mazariegos asegura que no tiene compromisos con nadie

 

Lea también: Usac elige a su rector ¿por qué debe importarle a todos estas elecciones?

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.

ARCHIVADO EN: