Política

Ni Usac ni PNC saben sobre quién contrató a hombres armados y con pasamontañas en elección de rector

En redes sociales se menciona que "la empresa de seguridad” cuyos elementos resguardaban el Parque de la Industria durante la elección del rector de la Usac, está integrada por dos asociaciones de estudiantes vinculada con Walter Mazariegos, que ganó la contienda. 

|

Hombres con los rostros cubiertos durante la elección de rector de la Usac en el Parque de la Industria. Los hombres supuestamente eran de la empresa de seguridad Toledo, que no está registrada. (Foto Prensa Libre: PNC)

Hombres con los rostros cubiertos durante la elección de rector de la Usac en el Parque de la Industria. Los hombres supuestamente eran de la empresa de seguridad Toledo, que no está registrada. (Foto Prensa Libre: PNC)

El pasado sábado 14 de mayo se llevó a cabo la elección del rector de la Universidad de San Carlos (Usac), en medio de señalamientos de fraude y represión y que finalmente dio como ganador a Walter Mazariegos, decano de la Facultad de Humanidades y señalado de ser parte del oficialismo.  

La elección original estaba prevista para el pasado 27 de abril, pero acciones legales aplazaron hasta este sábado la contienda electoral, puesto que siete cuerpos electorales no fueron asignados por el Consejo Superior Universitario (CSU).  

Luego de las acciones legales, las elecciones fueron convocadas para el sábado 14 de mayo en el Parque de la Industria, pero finalmente la elección se llevó a cabo solo con el candidato Walter Mazariegos, impulsado por Innova Usac, puesto que los cuerpos electorales que promovían a Jordán Rodas, el candidato opositor de SOS Usac y de Carlos Valladares Cerezo, de Avante Usac , quedaron anulados por una serie de inconsistencias, según el criterio del CSU.  

Desde horas de la noche, estudiantes y grupos que apoyaban a los candidatos no afines a Mazariegos denunciaron que grupos de encapuchados tenían el control del Parque de la Industria.  

La mañana, grupos que denunciaban fraude en las elecciones se hicieron presentes a ese recinto a manifestar su inconformidad con el proceso de elección del rector.  

Seguidores de SOS Usac expresaban que el debilitamiento de los cuerpos electorales de esa organización daba una ventaja, presuntamente ilegal y antiética, al candidato Walter Mazariegos. 

Walter Mazariegos, decano de la Facultad de Humanidades fue electo como nuevo rector de la Usac, en medio de denuncias de fraude. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Personas inconformes con el proceso señalaron ser víctimas de represión por parte de las fuerzas de seguridad, por el hecho de estar manifestando pacíficamente.  

Antes de que el CSU empezara la votación ya en el Parque de la Industria había elementos de seguridad estatal para resguardar el lugar, bajo el argumento de mantener el orden y permitir la votación.  

También lea: Elección en la Usac: Walter Mazariegos asegura que no tiene compromisos con nadie
 

Guardias con el rostro cubierto 

Además de los señalamientos de un presunto fraude por la elección de Wálter Mazariegos, como nuevo rector de la Usac, la presencia de “encapuchados” en el perímetro y adentro del Parque de la Industria generó dudas sobre el proceso.  

La propia Policía Nacional Civil se desligó de este grupo y en sus redes sociales informaron que estos hombres pertenecían a una empresa de seguridad privada, denominada Toledo.  

Los manifestantes denunciaron que fueron reprimidos por agentes de la PNC que estaban afuera del recinto y no les permitieron ingresar al área donde se llevaba a cabo la votación. Incluso las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos.  

En sus redes sociales la PNC dijo que respetaba el derecho a manifestación, pero que sí rechazaba la agresión de la que supuestamente fueron víctimas varios agentes a manos de los manifestantes.  

La Policía Nacional Civil (PNC) hizo una publicación en Twitter a las 13:01 del sábado, donde se lee el siguiente mensaje: “Personal de la empresa de seguridad privada Toledo se encuentra en afueras del Parque de la Industria; no son PNC”, acompañado de tres fotografías donde se observa a hombres con radios comunicadores y con gorros pasamontañas.  

Desde temprano, el sábado grupos opositores denunciaron la presencia de estos grupos adentro de las instalaciones y aseguraron que llevaban consigo palos.  

Sin embargo, al verificar el listado de empresas registradas ante la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (DIGESSP) no aparece ninguna empresa bajo ese nombre.  

Dicho listado se encuentra en la página de la entidad y tiene registro de empresas reconocidas hasta el 29 de abril, con un total de 241 entidades vigentes.  

Versión PNC 

Jorge Aguilar, portavoz de la PNC señaló que únicamente les pidieron a estas personas que se identificaran y estos les señalaron que eran parte de una empresa de seguridad privada llamada “Toledo”, situación que la PNC asegura que también se los confirmó la seguridad del Parque de la Industria.  

Según Aguilar, debido a que en redes sociales se especulaba si eran agentes policiales se hizo la publicación.  

“En este caso al momento de identificarlos no tenían ninguna situación ilegalidad, armas de fuego u objetos punzocortantes, por lo que únicamente quedó en la identificación de las personas y se corroboró el nombre de la supuesta empresa”.  

Versión Coperex 

Se contactó al Comité Permanente de Exposiciones (Coperex) que tiene a su cargo el Parque de la Industria, pero únicamente señalaron que ellos alquilan los salones a quien realiza eventos, pero no está a su cargo el contratar la seguridad, ya que esa corresponde a quien realiza el alquiler.  

Qué dice la Usac 

Mientras tanto, la Universidad de San Carlos (Usac), a través de su departamento de comunicación Social remitió la siguiente respuesta sobre la pregunta de si contrataron a una empresa: “Como administración Usac no se contrató ninguna empresa de seguridad. Desconocemos quienes eran los de los gorros”.  

Se escribió al rector en funciones, Pablo Oliva, pero no respondió hasta el cierre de esta nota.  

Eran integrantes de asociaciones de estudiantes 

En redes sociales, algunos grupos estudiantiles identificaron a los “encapuchados” como integrantes de asociaciones estudiantiles conocidas como “Los Jamones”, de las facultades de Ciencias Económicas y Humanidades, que respaldan al rector electo, Walter Mazariegos, quien es decano de la esta última facultad.