Usac recibirá Q240 millones para pago de salarios

Guatemala

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) informó que en los próximos días se trasladarán a la Universidad de San Carlos (Usac) Q240 millones de apoyo presupuestario adicional, recursos con los cuales se cumplirá con el pago de salarios a los trabajadores de dicha casa de estudios superiores.

Finanzas recortará fondos a cuatro ministerios para dar a la Usac

Guatemala

Los integrantes de la mesa técnica firmaron una enmienda para aumentar en Q262 millones el presupuesto del 2019 de la Universidad de San Carlos (Usac), el cual está en tercera lectura en el pleno, mientras que el Ministerio de Finanzas buscará trasladar Q370 millones para este año, pero las acciones no satisfacen a esta casa de estudios.

Seis diputados discutirán presupuesto de la Usac

Guatemala

A través de una mesa técnica el Congreso considerará los argumentos de la Usac sobre su asignación presupuestaria. Así lo acordaron los jefes de bloques este miércoles luego de varias manifestaciones a favor de darle más recursos a la universidad estatal.

El que pierde, paga los helados

Opinión

Dos trabajadores juegan pelota un viernes por la tarde en un parqueo al aire libre. Hacen tiros a portería en un marco improvisado. El que mete un gol, hace el siguiente tiro; y el que falla, va de nuevo de portero. Así, pasan la tarde sudando, mientras se rotan en el sacarrín. Matan hoy el tiempo, mientras no había mucho trabajo. El lunes, de sorpresa, amaneció dentro del predio una bola; una de esas de plástico, rayada, amarillo y blanco. De pronto empezaron las boleadas, los retos y la chamusca entre dos. Uno es un muchacho joven. Ordena carros, y los lava cuando el cliente así lo pide. De Momostenango, hace la labor que toca siempre a las masas; al pueblo no educado y que no está conectado, en este país de privilegios. Su compañero, con quien se disputa hoy en juego, jamás anticipó estar haciendo un trabajo rústico y sencillo. Pero le gusta, lo disfruta. Lejos quedaron sus batallas de abogado; su iniciativa por convencer, en un mundo de injusticias; sus horas de escritorio, los ministros, los proyectos e informes, y la ansiedad de la espera por la voluntad del político de turno. Guardada la corbata, su jornada ahora es simple. En eso pensó, cuando resbaló al suelo, en su intento por meter un gol, con que ganaría la partida. Hacía treinta años que no le pasaba esto. Jugar así, reírse así. Tirado, empolvado y con las manos extendidas, viendo al cielo, recuerda los caminos de su vida. Sonríe. Es feliz.

Estado de Derecho para principiantes

Opinión

No quisiera parecer irrespetuoso con mis lectores, pero he de confesar que he llegado a una grave conclusión, a saber: que son relativamente pocos, entre las élites de Guatemala, quienes comprenden qué es un Estado de Derecho y qué implica ser “un ciudadano” en un Estado de Derecho.  No es que yo pretenda ser “el experto” en el tema, pero, modestia aparte, creo que algo puedo aportar.  Sobre todo, en relación con la realidad nacional según yo la comprendo.