Planillas SOS Usac y Avante califican de ilegítima la elección de rector de la Usac y llaman a defender la autonomía universitaria 

La Universidad de San Carlos convocó de nuevo a la elección de rector el sábado 14 de mayo, pero planillas opositoras a las que no les adjudicaron siete cuerpos electorales señalan que el evento es ilegal y viola la autonomía universitaria.  

Publicado el
Elecciones en la Usac
Todos los órganos electores votarán el próximo 14 de mayo para la elección de rector de la USAC. Fotografía: Prensa Libre (Esbin García).

Luego de que el proceso para elegir rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), para el período 2022-2026, fuera empañado por señalamientos de corrupción y porque varios procesos judiciales dilataron los comicios, esa casa de estudios convocó a la elección el sábado 14 de mayo a las 10 horas en el Parque de la Industria.  

El pasado 27 de abril era el día en que se iba a realizar dicha elección de rector en el Museo de la Usac, pero se suspendió porque hubo una protesta y algunos incidentes con encapuchados, que denunciaban que el proceso era ilegal, porque no se había acreditado 7 de los 34 cuerpos electorales a las planillas Avante y SOS Usac, y estas consideraron que era parte de un fraude que buscaba favorecer al candidato vinculado con el oficialismo, Walter Mazariegos.  

Luego de varios días suspendido, se presentó un amparo en la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y el jueves se informó que dos de los tres magistrados le ordenaron al Consejo Superior Universitario (CSU) que llevara a cabo las elecciones de rector con solo 27 de los 34 cuerpos electorales.  

La resolución judicial le daba plazo de cinco días a la Usac para realizar elección de rector para el período 2022-2026 y por el CSU hizo la convocatoria para el 14 de mayo en el Parque de la Industria. 

Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos y candidato a rector por la planilla SOS Usac, ofreció una entrevista a La Red, en donde lamentó la decisión del Consejo Superior Universitario de no apelar ante la Corte de Constitucionalidad la resolución de la Sala Quinta, pues gozaban de la legitimidad para hacerlo.  

“Lamentablemente prevaleció algún interés personal que el fundamento legal y por eso, sin decir nada van a convocar a una elección ilegítima el día de mañana, en el Parque de la Industria a las 9 de la mañana, violando una disposición y la autonomía universitaria que establece tiempos, modos y formas para hacer la elección”, comentó Rodas.  

Señaló que SOS Usac seguirá  presentando las acciones legales ante los órganos competentes, porque siempre se han dado dentro del estado de derecho.  

“Esa decisión ilegal y arbitraria de quitar los cuatro cuerpos electorales a SOS Usac y 3 a otro contendiente, eso realmente hace que quieran favorecer una victoria de Walter Mazariegos –decano de Humanidades que busca la rectoría por la planilla Innova Usac-, que hoy por hoy no es una persona idónea”, comentó Rodas.  

Afirmó que sobre Mazariegos hay muchos cuestionamientos también sobre si reúne o no los 5 años de docencia, uno de los requisitos, pues “una cosa es tener cargos administrativos y otra cosa es dar docencia”.  

Lea además: En imágenes: La elección para elegir al nuevo rector de la Usac quedó suspendida tras manifestaciones y reclamos por supuesta corrupción en el proceso electoral

Reconoció que a los electores que ganaron el derecho y no han sido acreditados, entre profesores, estudiantes y profesionales se les está vedando su derecho de elegir a su próximo rector. 

“Es una cita con la historia la que tiene la comunidad universitaria, de estar presentes en el Parque de la Industria para ver cómo quieren finiquitar la autonomía universitaria a la par de un fraude escandaloso que ya es noticia nacional lo cual es muy lamentable”, criticó Rodas.  

También señaló que el papel que está fungiendo el rector en funciones, ha dejado mucho qué desear y que debería de meditar y renunciar, pues le está quedando grande el cargo 

Le dijo a la comunidad sancarlista que es importante que estén pendientes y observando el proceso que quieren hacer mañana e hizo un llamado a cordura y a ejercer el derecho de manifestación pacífica, que es un derecho humano y constitucional, 

Pidió el respeto a la propiedad privada y pública y que era importante que impere la armonía para demostrar que son personas maduras todos los que se oponemos al fraude electoral, pero que tengan legítimo derecho para manifestar. 

Lea también: Elección Usac: Suspenden proceso para elegir al nuevo rector en medio de tensiones y denuncias de fraude

Avante 

Los integrantes de la Planilla Avante, que tienen como candidato a rector a Carlos Enrique Valladares Cerezo, ofrecieron una conferencia de prensa la noche del jueves pasado para expresar su inconformidad con la convocatoria a elección de rector de la Usac.  

Dirigentes de esa planilla dijeron públicamente que realizar la elección de rector es una manera flagrante de violar la autonomía universitaria y llamó a la comunidad sancarlista a la acción y defensa de la Usac.  

Valladares Cerezo dijo que ante la consumación de ese fraude, que violenta la autonomía universitaria, se permitía leer un comunicado para expresar su rechazo al proceso.  

“Para nadie es un secreto que la administración de Justicia en el país está al servicio de las fuerzas históricamente oscuras, que han cooptado las instituciones del Estado con el fin de anular a sus opositores y mantener su impunidad”, expresó.  

Afirmó que la Universidad de San Carlos de Guatemala se convirtió en el objetivo de dichas fuerzas oscuras y tratan de conseguir a toda costa.  

“Así quienes pretendieron aniquilar asesinando u obligando al exilio a sus mejores hijos, hoy pretenden imponer a un rector mediante la consumación de un fraude que nace el interior de la propia universidad”, comentó Valladares.  

Agregó que obligar al Consejo Superior Universitario, a fuerza de una acción de amparo, a convocar al cuerpo electoral universitario y excluyendo a 7 planillas de electores constituye una flagrante violación a la autonomía universitaria y un acto contrario a la Constitución y eso consuma un fraude propiciado por integrantes del máximo órgano de dirección universitario en “un acto de traición que alcanza no solo a los universitarios sino también al pueblo de Guatemala”. 

Elección en la Usac: Walter Mazariegos asegura que no tiene compromisos con nadie

“Nos sentimos totalmente indignados ante el deterioro de las instituciones de la aplicación de la justicia y ante el actuar deshonesto de la Dirección de asuntos jurídicos, la Secretaría general y algunos integrantes del Consejo Superior Universitario que por ambición, fuera de lo que son los fines de la Universidad, traicionan precisamente a esta noble institución”, dijo Valladares.  

Insistió en que la elección de rector es un acto totalmente empañado por ilegalidades que solo busca llevar a ese importante cargo a “quien actúa buscando el beneficio personal y olvida los nobles fenes esta institución”.  

Los directivos de Avante hicieron un llamado a los estudiantes, profesores y egresados que demanden a sus representantes en e los cuerpos electorales y al CSU que sus actuaciones sean apegadas a los intereses de la Usac y la población.  

“Pedimos al pueblo a Guatemala y en especial a las y los universitarios a pronunciarse de manera enfática ante estos hechos vergonzosos, que ejemplifican claramente cómo las fuerzas oscuras tienen tomado este país y hacen de lo que les venga en gana, destruyendo el estado de derecho en procura de mantener y fortalecer los altos niveles de impunidad y corrupción”, concluyó Valladares.  

Le puede interesar: Elección en la Usac: Jordán Rodas asegura que la corrupción no tiene ideologías

Los cinco electores que están fuera 

Este 13 de mayo la Universidad de San Carlos, publicó un comunicado en el que explica los motivos por los que los 5 cuerpos electorales quedaron fuera de la elección del rector.  

El documento menciona que “el honorable Consejo Superior Universitario dispuso en el punto tercero, inciso 3.2 del Acta No. 16-2022, de sesión ordinaria, celebrada el miércoles 11 de mayo de 2022, instruir a Secretaría General realizar una síntesis del informe circunstanciado rendido por Secretaría General sobre el estatus de los procesos eleccionarios de los colegios profesionales, los cuales dicho Consejo no conoció ni votó, por tener acciones ordinarias y constitucionales pendientes en tales colegios”. 

Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala 

Detalla que en la elección de cinco electores profesionales no catedráticos del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala, que integrarán el cuerpo electoral universitario, el 22 de abril de 2022 se hizo la devolución de la papelería solicitando indicar si existen recursos o notificaciones pendientes de resolver, ya que no lo indicaban en la documentación presentada. 

Añade que el  25 de abril de 2022, ingresó un correo electrónico donde el interponente manifiesta que aún se encuentra pendiente de resolver ocurso de hecho ante la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales en contra de la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala. 

Colegio de Arquitectos de Guatemala 

El 31 de marzo de 2022 la Secretaría recibió expediente en el cual se remiten los resultados de la elección de cinco (5) electores profesionales del Colegio de Arquitectos de Guatemala, no catedráticos, que integrarán el cuerpo electoral universitario, pero la Dirección de Asuntos Jurídicos informa que se omitió el punto decimoprimero del acta remitida por el Tribunal Electoral. Además, se recomendó que se firmara cada una de las actas que se enviaban a la casa de estudios, ya que algunas se presentaron sin la totalidad de las firmas, o bien, aclarar tal situación.  

Además, en acta del Tribunal Electoral informaron que hay pendiente recurso de apelación ante la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales; por tales motivos, con fecha 7 de abril de 2022, se hace devolución del expediente al Colegio de Arquitectos de Guatemala. 

El 26 de abril de 2022 se recibió en la Secretaría el expediente del Tribunal Electoral, donde se adjuntan copias de las resoluciones de recursos de apelación de la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales de Guatemala y ese mismo día  ingresa correo electrónico donde el interponente adjunta memorial, ante el CSU de las ilegalidades cometidas en la elección y que existen tres ocursos de hecho en trámite por la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales. 

Lea además: Denuncian irregularidades en votaciones de cuerpos electorales de la Usac, entre ellas acarreo de electores

También se les pidió que informaran si aún existía algún recurso o notificación pendiente de resolver; sin embargo, al momento de la entrega, se indicó que no se recibiría el mismo por parte de dicho colegio. 

Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala 

El 30 de marzo de 2022, en esta Secretaría, nota dirigida a la Junta Electoral Universitaria, donde el Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala remite los resultados de la votación, pero el 26 de abril la Secretaría recibió memorial firmado por el interponente, donde se informa al CSU las ilegalidades cometidas en la Asamblea General Extraordinaria, entre otras, quorum, horario de inicio de la elección, irregularidades en la inscripción de la planilla a la que él pertenecía y que no ha sido notificado en  forma legal y correcta por dicho colegio, en la cual consten los resultados de la elección para elegir cinco electores profesionales no catedráticos del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala, que integrarán el cuerpo electoral universitario. 

El 3 de mayo de 2022 ingresó correo electrónico en el cual se adjunta memorial de fecha 28 de abril de 2022 firmado por el interponente, donde manifiesta su solicitud ante el tribunal electoral que sea notificado de forma legal y correcta de dicho colegio, en la cual consten los resultados de la elección. 

Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala 

El 21 de abril de 2022 la Secretaría recibió expediente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala y un día después, Secretaría recibió, por parte de la Junta Directiva del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, respuesta donde se manifiesta que no hay recursos ni notificaciones pendientes de resolver en cuanto al proceso electoral. 

Registro y Estadística de la Universidad de San Carlos de Guatemala solicita a Junta Directiva del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala informar sobre el listado de los profesionales del colegio mencionado que no aparecen en el Departamento de Registro y Estadística, pero dicho colegio no cumplió con informar antes del 27 de abril de 2022.  

 Colegio Estomatológico de Guatemala 

La Secretaría recibe el 21 de abril de2022 el expediente correspondiente a la elección de cinco electores profesionales no catedráticos del Colegio Estomatológico de Guatemala, que integrarán el cuerpo electoral universitario y un día después se hace la devolución de la papelería relacionada con la elección, por existir recursos pendientes por parte de la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales de Guatemala. Dicho expediente no fue ingresado nuevamente antes del 26 de abril de 2022. 

Lea además: Usac elige a su rector ¿por qué debe importarle a todos estas elecciones?

El 22 de abril de 2022, enviado por correo electrónico, firmado por el interponente, donde se hace de conocimiento que el Tribunal Electoral del Colegio Estomatológico de Guatemala tomó la decisión de declarar ganadora una planilla que no obtuvo la mayoría absoluta requerida por la normativa aplicable. Motivo por el cual fue apelada la decisión ante la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales; apelación que a la presente fecha se encuentra pendiente de resolver y notificar.   

Postura del Colegio de Médicos 

En un comunicado, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, dijo que la junta directiva actual, desde su inicio, ha sido respetuosa de todas las actuaciones que por ley son de su conocimiento. 

“Que en el proceso de elección de electores representantes de este Colegio para elegir al rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se ha verificado todos los requisitos y procedimientos que en materia electoral se tiene reglamentado”. 

Señaló que por los diferentes medios de comunicación se ha manifestado por partes de las autoridades de la Usac, la no participación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, extremo que oficialmente no se les ha notificado de conformidad con la ley y el debido proceso que rige este ejercicio democrático. 

Por esa razón, es que “debido a los múltiples rumores infundados que se han tenido sobre dicha elección, y por el debido respeto que se deben a todos nuestros agremiados, nos vimos en la necesidad de interponer una acción de amparo ante los órganos jurisdiccionales, con el objeto de obligar jurídicamente a las autoridades de la Usac, a brindar una respuesta oficial sobre la situación jurídica de nuestros electores que representan dignamente a este colegio profesional”.  

Señalaron que el proceso de elección de rector de la Usac se encuentra suspendido por todas las impugnaciones presentadas y se vieron en la necesidad de demandar jurídicamente a las autoridades de la Usac, para su pronunciamiento oficial.  

Colectivo exige anular proceso

El Colectivo de Exdirigentes de la Asociación de Estudiantes Universitarios señaló en un comunicado que “ante la amenaza de vulnerar la autonomía universitaria por parte del Consejo Superior Universitario al acatar una resolución ilegal y arbitraria de la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, constituida en tribunal de amparo para validar una elección que excluye a 7 cuerpos electorales legalmente elegidos y por tanto consumar un fraude que dejaría en manos del pacto de corruptos a nuestra Universidad”.

El colectivo rechaza “esta maniobra del Consejo Superior Universitario para beneficiar a Walter Mazariegos, que viene a consumar el fraude que se realizó en el manejo de plazos, requisitos inexistentes, impugnaciones de último momento y aspectos de forma y no de fondo para anular por vicios fundamentales 2 cuerpos y no conocer otros 5 de la oposición”.

Añade que al acatar esa resolución “ilegal se vulnera la autonomía universitaria”, porque “la Universidad de San Carlos se rige por su Ley Orgánica y por los estatutos y reglamentos que ella emita, y para el presente caso la literal “a” del artículo 73 del Reglamento de Elecciones de la Universidad de San Carlos establece que al no haberse realizado el 27 de abril la elección del Cuerpo Electoral Universitario debió declararse la nulidad de la elección y convocar a un nuevo proceso de elección”.

De esa cuenta exigen que el Consejo Superior Universitario deje sin efecto la convocatoria a Rector realizada al Cuerpo Electoral Universitario para el sábado 14 de mayo; además, le exigen que “se respete la autonomía universitaria declarando nulo el proceso electoral actual”.

Por último, convocan a la comunidad universitaria a “defender la autonomía, haciendo presencia el sábado 14 de mayo al Parque de la Industria para rechazar este fraude y violación a la Autonomía Universitaria”.