Política

En imágenes: La elección para elegir al nuevo rector de la Usac quedó suspendida tras manifestaciones y reclamos por supuesta corrupción en el proceso electoral

En medio de tensiones y señalamientos de fraude, se suspende proceso para elegir al nuevo rector de la Usac.

Debido a los incidentes ocurridos a las afueras del Musac las elecciones para el nuevo Rector de la tricentenaria universidad, quedó suspendida. 

(Foto Prensa Libre: Esbin García)

Debido a los incidentes ocurridos a las afueras del Musac las elecciones para el nuevo Rector de la tricentenaria universidad, quedó suspendida. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

En medio de tensiones y señalamientos de fraude, este miércoles 27 de abril, la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) se disponía a llevar a cabo las elecciones del nuevo rector que guiará los destinos de esa casa de estudios por los próximos cuatro años. (Foto Prensa Libre: Roberto López)

 

 

La rectoría la disputan Walter Mazariegos, decano de la facultad de Humanidades, y Jordán Rodas Andrade, actual jefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

 

La elección tenía como sede el Salón General Mayor del Museo de la Usac en el Centro Histórico de la capital del país, pero allí llegó gran cantidad de estudiantes de esa casa de estudios, encapuchados y organizaciones civiles a mostrar su rechazo. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

 

La jornada comenzó tensa, puesto que persistían señalamientos de varios sectores de que se está fraguando un fraude. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

 

Colectivos universitarios y organizaciones sociales señalan que el decano de la facultad de humanidades, Walter Mazariegos, es el predilecto de la alianza oficialista para continuar la agenda pendiente que dejaron sus antecesores. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

 

Ambos candidatos a rector obtuvieron nueve cuerpos electorales en el pasado proceso que dio inicio el 23 de marzo. Rodas explicó que había sumado un cuerpo electoral más, el de medicina veterinaria y zootecnia. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

 

Los 170 representantes deberán votar uno por uno y en forma secreta en una urna por el candidato que consideren adecuado y los catedráticos pueden votar dos veces, como docentes y profesionales. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

 

A eso de las 9.50 horas, un grupo de encapuchados, que está a favor de que se realice la elección, rompieron una malla e ingresaron a un parqueo de donde se lleva a cabo la elección, luego cortaron un candado y permitieron el acceso de manifestantes al Musac. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

 

Jordán Rodas, actual PDH, dijo que está de vacaciones y asistió al Musac como interesado en el proceso electoral y mencionó que hay malestar porque el CSU decidió arbitrariamente retirar cuatro cuerpos colegiados de SOS Usac, que lo apoya en la candidatura a rector, y también dos cuerpos de la planilla de Avante, de Carlos Valladares. (Foto Prensa Libre: Roberto López)

 

Un grupo de egresados, docentes, académicos, investigadores y trabajadores de la Usac se hicieron presentes frente al Musca, para manifestar, pues consideran que se les ha vedado el derecho de participación y representan a la agrupación SOS Usac, de Jordán Rodas, pues no quieren que sus representantes participen en la elección. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

 

Debido a que encapuchados tomaron la sede del Musac, la reunión para realizar las elecciones nunca comenzó. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

 

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Carlos publicó un comunicado en el que exige al Consejo Superior Universitario “transparencia en el proceso y que se garantice la participación de los cuerpos electorales legalmente electos”. (Foto Prensa Libre: Roberto López)

 

Dijo que en total quitaron 6 cuerpos electorales con la “ilegalidad, arbitrariedad e inmoralidad” de que Walter Mazariegos participó en esa sesión en la que se decidió retirar a esos cuerpos electorales. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

 

 

 

 

Rodas dijo que se presentarán cuatro acciones de amparo contra las decisiones que se han tomado en el proceso. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

 

Confirmó que las autoridades no pueden realizar la elección en algún otro lugar de forma unilateral, puesto que la convocatoria se hizo conforme a ley. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

 

 

 

 

ESCRITO POR: