Elección Usac: Suspenden proceso para elegir al nuevo rector en medio de tensiones y denuncias de fraude

El cuerpo electoral de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) elegirá este 27 de abril al rector que dirigirá por los próximos cuatros años.

Publicado el
Encapuchados ingresan a la fuerza al Musac, donde se debía realizar la elección de rector de la Usac. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Encapuchados ingresan a la fuerza al Musac, donde se debía realizar la elección de rector de la Usac. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

En medio de tensiones y señalamientos de fraude, este miércoles 27 de abril, la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) se disponía a llevar a cabo las elecciones del nuevo rector que guiará los destinos de esa casa de estudios por los próximos cuatro años.

La rectoría la disputan Walter Mazariegos, decano de la facultad de Humanidades, y Jordán Rodas Andrade, actual jefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

La elección tenía como sede el Salón General Mayor del Museo de la Usac en el Centro Histórico de la capital del país, pero allí llegó gran cantidad de estudiantes de esa casa de estudios, encapuchados y organizaciones civiles a mostrar su rechazo

La jornada comenzó tensa, puesto que persistían señalamientos de varios sectores de que se está fraguando un fraude.

Colectivos universitarios y organizaciones sociales señalan que el decano de la facultad de humanidades, Walter Mazariegos, es el predilecto de la alianza oficialista para continuar la agenda pendiente que dejaron sus antecesores, Estuardo Gálvez y Murphy Paiz, detenidos por señalamientos de corrupción en la elección de magistrados al Organismo Judicial (OJ)

Ambos candidatos a rector obtuvieron nueve cuerpos electorales en el pasado proceso que dio inicio el 23 de marzo. Rodas explicó que había sumado un cuerpo electoral más, el de medicina veterinaria y zootecnia.

Los 170 representantes deberán votar uno por uno y en forma secreta en una urna por el candidato que consideren adecuado y los catedráticos pueden votar dos veces, como docentes y profesionales.

Según el proceso de elección, el candidato que alcance 86 votos, por los menos, será el ganador de la elección y el próximo rector.

Lea también: Usac elige a su rector ¿por qué debe importarle a todos estas elecciones?

Tensión

Un grupo de egresados, docentes, académicos, investigadores y trabajadores de la Usac se hicieron presentes frente al Musca, para manifestar, pues consideran que se les ha vedado el derecho de participación y representan a la agrupación SOS Usac, de Jordán Rodas, pues no quieren que sus representantes participen en la elección.

“Nos han robado vilmente cuerpos electorales, y desde hace unos días se le ha manifestado al Consejo Superior Universitario -CSU- que de las acreditaciones, lo cual ayer fue una situación tardía. Estamos acá, porque si van a entrar los cuerpos electorales de otras planillas participantes, también queremos que dejen entrar a todos -los cuerpos electorales- de las planillas participantes”, dijo una de las manifestantes.

Dijo que no es posible que la Usac, a través de sus autoridades, cometa las mismas acciones que se cometen en el Estado con la coacción de corruptos.

Criticó que policías privados estuvieran resguardando el Musac, cuando la Usac es autónoma y tiene su propio cuerpo de seguridad.

Señaló que tenían conocimiento que un grupo de encapuchados fueron llevados al lugar con el objetivo de disuadir dicha manifestación, pero también habían algunos que llegaron para apoyarla.

Lea además: Elección en la Usac: Walter Mazariegos asegura que no tiene compromisos con nadie

Critican al CSU

Jordán Rodas, actual PDH, dijo que está de vacaciones y asistió al Musac como interesado en el proceso electoral y mencionó que hay  malestar porque el CSU decidió arbitrariamente retirar cuatro cuerpos colegiados de SOS Usac, que lo apoya en la candidatura a rector, y también dos cuerpos de la planilla de Avante, de Carlos Valladares.

Dijo que en total quitaron 6 cuerpos electorales con la “ilegalidad, arbitrariedad e inmoralidad” de que Walter Mazariegos participó en esa sesión en la que se decidió retirar a esos cuerpos electorales.

Agregó que no se puede ser juez y parte y que por esa situación hay conflicto de intereses y eso es lo que indigna a las personas que están protestando fuera del Musac.

También habló de que un grupo de encapuchados quería disolver la protesta y por eso hizo un llamado a la armonía y evitar conflictos.

Rodas dijo que se presentarán cuatro acciones de amparo contra las decisiones que se han tomado en el proceso.

Carlos Valladares, candidato a rector de Avante, dijo que están indignados de la forma en la que se ha llevado a cabo el proceso de elección en la Usac, y que se está dando un pésimo ejemplo a la población en general.

Dijo que la Usac debería demostrar cómo se deberían llevar a cabo los procesos electorales y no esta muestra de los procesos anómalos dentro de la Usac, que está cooptada por intereses ajenos.

Expresó que debe prevalecer la academia por encima de la politización, que debe imponer a un rector.

Señaló que no importa quién gane la rectoría, pero que los procesos deben hacerse de forma transparente y respetando al electorado y que no es justo que hayan retirado así a los cuerpos electorales.

También señaló que analizan acciones legales e incluso penales por las anomalías en el proceso de elección.

Alida Vicente, autoridad ancestral de Iximulew, acudió a protestar frente al Musac porque ven que la clase corrupta del país está cooptando y quieren hacer un proceso fraudulento de elección de rector.

Lea además: Elección en la Usac: Jordán Rodas asegura que la corrupción no tiene ideologías

Afirmó que no permitieron que las planillas se acreditaran de igual forma que la planilla oficial.

Edwin Calgua, candidato a rector de Nueva Usac, dijo que todavía esperan papelería para poder acreditar a un cuerpo electoral y esperan las decisiones del CSU.

Agregó que están en análisis de lo que está ocurriendo y que su deseo es que todo el proceso se lleve a cabo de buena manera, bajo tranquilidad y sin violencia.

Ingresan al Musac

A eso de las 9.50 horas, un grupo de encapuchados, que estaban a favor de las planillas cuyos cuerpos electorales no fueron reconocidos, rompieron una malla e ingresaron al parqueo del Musac, luego cortaron un candado y permitieron el acceso de manifestantes.

“Esto no es violencia, es simple resistencia”, gritaban los manifestantes.

Lea también: Usac elegirá rector en medio de señalamientos de corrupción y alianzas cuestionada

En la entrada a Musac, los encapuchados también violentaron el ingreso de una puerta peatonal, la abrieron y luego la volvieron a cerrar, pero tomaron las instalaciones.

A eso de las 11 horas, la seguridad universitaria abandonaba el Musac y el personal de la casa de estudios comenzó a retirar el equipo que se había instalado para llevar a cabo la elección y se desconocía qué posición adoptará el Consejo Superior Universitario.

Personal que ayudaría en temas administrativos y secretariales en la elección, se retiraron del Musac en buses.

Se suspende la elección

Debido a que encapuchados tomaron la sede del Musac, la reunión para realizar las elecciones nunca comenzó.

Carlos Valladares, candidato a rector, dijo que una vez no se abrió la reunión a la hora indicada por el CSU quedó sin efecto la elección.

Dijo que el rector que preside la votación debía corroborar el quórum y si no existía entonces convocar para el día siguiente, pero en este caso no se abrió ni la sesión.

Señaló que ahora el CSU tiene que convocar nuevamente y fijar una fecha, hora y lugar para que el cuerpo electoral participe en la elección.

Jordán Rodas, agradeció a los electores por su muestra de valentía y también por el apoyo de organizaciones civiles y pueblos indígenas ancestrales que acudieron a protestar, pues lo que se está viviendo en la Usac no solo le compete a esa universidad sino a toda la población, porque se trata de educación pública superior.

“Hay una indignación generalizada en Guatemala, porque es la única universidad pública y nos las quieren robar y hacer un botín político y económico como están acostumbrados a hacer, entonces decimos hoy no al fraude tiene que Consejo Superior Universitario”, señaló Rodas.

Afirmó que el rector de la Usac deberá tener un gesto de madurez y convocar a la autoridad máxima, el CSU, para “tomar una decisión sabia en este proceso ya que está viciado y lo más sano sería hacer una convocatoria donde se respete la legalidad y prevalezca el estado de derecho nosotros”, afirmó Rodas.

Confirmó que las autoridades no pueden realizar la elección en algún otro lugar de forma unilateral, puesto que la convocatoria se hizo conforme a ley.

Dijo que las autoridades de la Usac no pudieron iniciar la sesión y no podrían cambiarla a otro sitio solo así.

Exigían transparencia

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Carlos publicó un comunicado en el que exige al Consejo Superior Universitario “transparencia en el proceso y que se garantice la participación de los cuerpos electorales legalmente electos”.

Aparte, la Junta Directiva del Claustro de Docentes de Arquitectura y Diseño Gráfico, indicaron que, “ante los hechos acontecidos en la sesión del CSU en la cual anularon cuerpos electorales para la elección de rector” hace un llamado a la comunidad universitaria a presentarse en el Museo de la Universidad de San Carlos para “no permitir una flagrante violación a la autonomía universitaria”.

El Claustro Escuela de Historia también manifestó rechazo “a las acciones que el CSU está realizando, al dejar fuera de la lección a varios cuerpos electorales”.

También se pronunció el Colegio de Farmacéuticos Químicos de Guatemala, que señala irregularidades en acciones del CSU: “no incluyó conocer el dictamen de la Dirección de Asuntos Jurídicos de dicha universidad referente a la elección de cinco delegados profesionales, no catedráticos, del Colegio de Farmacéuticos y Químicos para que integren el Cuerpo Electoral”.

El 26 de abril, los candidatos a rector Jordán Rodas, Carlos Valladares, Erwin Calgua y una planilla independiente se pronunciaron en conjunto en contra de acciones del Consejo Superior Universitario (CSU) que ha dejado fuera a varios de sus cuerpos electorales y beneficiando al candidato Wálter Mazariegos, a quien señalan de ser oficialista.

Rechaza ocupación

El miércoles por la noche, Walter Mazariegos, candidato a rector de la Universidad de San Carlos, se pronunció por la toma del Museo de la Universidad de San Carlos (Musac) y rechazó la medida.