Política

Denuncian irregularidades en votaciones de cuerpos electorales de la Usac, entre ellas acarreo de electores

Varias irregularidades fueron detectadas durante la elección de cuerpos electorales de la Usac, que se alista para elegir a su nuevo rector.

|

Fiscales denunciaron que en algunas mesas receptoras de votos podría haber fraude, pues se colocaron cajas de cartón que imposibilitaban ver si los votos se depositaban en las bolsas correspondientes. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

Fiscales denunciaron que en algunas mesas receptoras de votos podría haber fraude, pues se colocaron cajas de cartón que imposibilitaban ver si los votos se depositaban en las bolsas correspondientes. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

Varias impugnaciones fueron planteadas este miércoles 23 de marzo en contra de la elección del cuerpo electoral que tendrá a cargo la designación del rector de Usac, pues, según denuncias, hubo traslado de votantes y algunos electores fueron vistos tomando fotografías a la papeleta.

Este miércoles, la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) elige a 170 representantes, quienes, el 27 de abril tienen que votar por el rector del periodo 2022–2026; sin embargo, fiscales de un centro de votación de la zona 10 capitalina denunciaron anomalías en el proceso.

Aseguran que hubo traslado de personas en autobuses provenientes de los departamentos, repartición de recipientes de gel o alcohol con publicidad de la planilla de Walter Ramiro Mazariegos, actual decano de la Facultad de Humanidades; además, refirieron que la publicidad en el centro de votación también favorecía a dicho candidato a rector.

Los fiscales también denunciaron que varias personas tomaron fotos antes, durante y después de su voto, pese a que eso es permitido, por lo cual hicieron las impugnaciones.

Plutarco de León, uno de los fiscales de una de las planillas de la Facultad de Humanidades, señaló que “el día de hoy ha habido varias irregularidades en el proceso de elección, principalmente en la afluencia de personas que hay, la mayoría evidentemente no son de la capital, se han visto buses con propaganda del candidato cercanos a este lugar y estas personas llegando a las elecciones con celulares  se han tomado fotos a la hora de emitir su voto y eso es una violación al proceso electoral”, por lo que se impugnado.

También lea: Usac elige a su nuevo rector en tres meses, estos son los seis candidatos
 

Además, señaló que, “en las pantallas que se encuentran en el área mostrando el número de planillas que participan y la planilla número 1 tiene mayor tiempo en la pantalla y las otras mucho más corto, lo que demuestra que hay una inclinación hacia una de las planillas por parte de quienes organizaron el evento, que es la junta directiva”.

También señaló que en las mesas receptoras de votos marcadas con los números 20, 19, 18, 17, 11 y 27 tenían irregularidades con las bolsas en las que se depositan los votos ya que se les colocó una caja de cartón, lo que “puede ser indicio de un fraude”.

Refirió que en la entrada del centro de votación se entregaron recipientes con gel y alcohol con publicidad. Además, dijo que el decano Mazariegos llegó al lugar y junto a sus seguidores gritaban el nombre de la planilla con la que participa.

También lea: Usac por cumplir seis meses sin rector y sus posibles escenarios
 

En tanto, Santos de Jesús Dávila, vocal uno de la Junta Directiva de la Facultad de Humanidades, señaló que se hizo la convocaría para todos los estudiantes y docentes para que participaran en el proceso y reiteró que todos los estudiantes deben llegar a ese lugar y reiteró cuál es el mecanismo cómo llegaron los estudiantes.

Agregó que el trabajo de ellos consistió en garantizar que los votantes cumplan con los requisitos establecidos para ese proceso que es poseer DPI o licencia de conducir, carné universitario y estar inscritos en el padrón electoral.

Inconformidad

La Junta Directiva del Colegio de Arquitectos de Guatemala declaró su inconformidad con los integrantes del Tribunal Electoral del Colegio de Arquitectos, pues aseguran que este órgano no ha cumplido con lo que establecen las normativas vigentes.

En un comunicado, la Junta Directiva del Colegio de Arquitectos de Guatemala señala que el viernes 18 de marzo la arquitecta Ilovna Mayarí Cortez Archila de García “presentó a este Colegio la renuncia a su candidatura para integrar la planilla número uno que postula cinco electores profesionales del Colegio de Arquitectos de Guatemala.

También lea: Comisiones paralelas 2020: Feci sindica de tres delitos a Murphy Paiz y Estuardo Gálvez
 

Añade que la Junta Directiva trasladó el oficio el 22 de marzo a los miembros del Tribunal Electoral “solicitando resolver lo procedente e informar a todos los interesados y planillas oficialmente inscritas de la resolución correspondiente, exhortando a cumplir con lo establecido en la normativa vigente”; sin embargo, esa solicitud no ha sido respondida.

“A la falta de pronunciamiento del Tribunal Electoral del Colegio de Arquitectos, preocupados por el prestigio de la Institución y a la vista de un proceso plagado de vicios, la Junta Directiva manifiesta su rotunda inconformidad con el actuar de dicho organismo y manifiesta su clara protesta, responsabilizando al Tribunal Electoral de las consecuencias de su incorrecto proceder en este proceso”, refiere el comunicado.