Comisiones paralelas 2020: Feci sindica de tres delitos a Murphy Paiz y Estuardo Gálvez

Rector y exrector comparecen ante Erika Aifán, jueza de Mayor Riesgo D.

Publicado el
Murphy Paiz y Estuardo Gálvez en el Juzgado de Mayor Riesgo D. (Foto: Carlos Hernández)
Murphy Paiz y Estuardo Gálvez en el Juzgado de Mayor Riesgo D. (Foto: Carlos Hernández)

Murphy Paiz y Estuardo Gálvez, rector y exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), comparecieron este 10 de marzo ante Erika Aifán, jueza de Mayor Riesgo D, en el inicio de la audiencia de primera declaración del caso Comisiones Paralelas 2020 por el cual fueron detenidos.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) sindicó a los dos detenidos por los delitos de tráfico de influencias, violación a la constitución y asociación ilícita.

Lea más | Dulce María Cifuentes: Juez libera a conviviente que fue detenido por el crimen

Tanto Paiz y Gálvez fueron capturados a las puertas de momentos cruciales de la elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) para el periodo 2021-2026. Paiz presidía el Consejo Superior Universitario para elegir magistrados titular y suplente y Gálvez era aspirante en segunda vuelta de la elección del Colegio de Abogados para magistrado titular de ese tribunal.

Sin embargo, ambos fueron capturados por ser supuestamente parte de una estructura que definió a aspirantes a magistrados de salas de Apelaciones y de la Corte Suprema de Justicia. En el caso de Paiz, desde la comisión de postulación, y Gálvez como un supuesto operador externo, según la investigación.