Dulce María Cifuentes: Juez libera a conviviente que fue detenido por el crimen

MP analiza apelar la resolución de un juez penal de Quetzaltenango.

Publicado el
Manifestación en demanda de justicia por Dulce María Cifuentes Cruz, así como por niños y adolescentes desaparecidos. (Foto Hemeroteca PL)
Manifestación en demanda de justicia por Dulce María Cifuentes Cruz, así como por niños y adolescentes desaparecidos. (Foto Hemeroteca PL)

Josué David Escobedo Cifuentes, capturado por la muerte de su conviviente Dulce María Cifuentes, de 28 años, fue declarado con falta de mérito a su favor por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango.

De acuerdo con el juez Marlon Olivares, no hay suficientes indicios para ligar a proceso a Escobedo, razón por la que lo benefició con la libertad inmediata.

“El abordaje de toda muerte de mujer, una vez sea violenta, únicamente tiene que realizarse las diligencias básicas y luego el caso se traslada inmediatamente a la Fiscalía de Femicidio. Dentro del mismo procesamiento de una escena del crimen de una mujer se debe estar en comunicación constante con la Fiscalía de Femicidio para que den orientaciones acordes a las circunstancias en que se encuentra la escena del crimen. Ya hace algún tiempo, unos años que se remite a esa fiscalía”, explicó Jorge Molina Canales, fiscal distrital de Quetzaltenango.

Escobedo fue detenido ayer 8 de marzo por la Fiscalía contra el Delito de Femicidio, que pidió su captura por el delito de asesinato.

Lea más | Marco Pablo Pappa cambia de abogado defensor y se suspende inicio de debate por violencia contra la mujer

Según la investigación, el 22 de octubre de 2020, Escobedo Cifuentes mató a Dulce María “dentro de un vehículo y en el marco de las relaciones desiguales de poder”.

El hecho ocurrió en la zona 1 de La Esperanza, Quetzaltenango. Dos días después, el cadáver de Dulce fue encontrado envuelto en costales en la zona 2 del mismo municipio.

Desde el día de la desaparición Dulce tuvo una alerta de búsqueda Isabel-Claudina.

El Ministerio Público (MP) reaccionó a la resolución judicial y sostuvo que “existen suficientes indicios para ligar a proceso penal a Escobedo Cifuentes por el femicidio de su conviviente Dulce María Cifuentes Cruz”. Ante eso analiza impugnar porque no comparte el fallo.