Envían a juicio a César Montes por la muerte de tres soldados en El Estor

Según la investigación, nueve soldados patrullaban en búsqueda de pistas clandestinas, pero fueron retenidos y atacados

Publicado el
Audiencia del 26 de octubre 2020 cuando fue la primera declaración de César Montes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL
Audiencia del 26 de octubre 2020 cuando fue la primera declaración de César Montes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL

El Ministerio Público (MP) informó que a solicitud de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad y con base en los medios de investigación presentados, el Juzgado de Mayor Riesgo E, resolvió dictar auto de apertura a juicio en contra de Julio César Macías López alias “comandante César Montes”.

Es señalado de los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa.

De acuerdo con la investigación, fue la persona que dio la orden de atacar a militares el 3 de septiembre de 2019 en Semuy II, El Estor, Izabal.

En el referido lugar fallecieron tres soldados y cinco más quedaron heridos.

En audiencia del 26 de octubre 2020, Montes aseguró que no tiene relación con el caso y que la muerte de los tres soldados ocurrió en un acto de legítima defensa.

Como parte de la investigación el MP ha presentado ante jueza el despliegue de llamadas que se hicieron cuando los soldados fueron atacados y supuestamente Montes tuvo conversaciones telefónicas con pobladores.

Los registros de llamadas, según la Fiscalía, determinan que el exguerrillero el día del ataque a soldados permaneció en Semuy o cerca de la comunidad, y por lo menos se habría comunicado con siete personas.

Lea también: El exguerrillero César Montes queda ligado a proceso por usurpación de tierras en Alta Verapaz

El 10 de octubre del mismo año, la Policía Nacional Civil reportó la aprehensión Montes, durante un operativo de la Interpol en México.

Según los antecedentes presentados por el MP, nueve soldados patrullaban el área en búsqueda de pistas clandestinas y plantaciones de marihuana, pero fueron retenidos y atacados por un grupo de pobladores armados.