Marco Pablo Pappa cambia de abogado defensor y se suspende inicio de debate por violencia contra la mujer

Una de las partes también presentó una recusación y el expediente del caso será elevado a una Sala de Apelaciones.

Publicado el
Marco Pablo Pappa, futbolista procesado por violencia contra la mujer. Foto: Hemeroteca PL
Marco Pablo Pappa, futbolista procesado por violencia contra la mujer. Foto: Hemeroteca PL

Este martes 9 de marzo se tenía programado el inicio del debate contra Marco Pablo Pappa Ponce quien guarda prisión por estar sindicado del delito de violencia contra la mujer, pero la audiencia se suspendió.

La audiencia se llevaba a cabo de forma virtual en el Tribunal Primero de Femicidio, ubicado en la zona 10 de la capital, pues la Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público (MP), acusa a Pappa del delito de violencia contra la mujer, por agredir a su pareja Andrea Aparicio.

Según el MP, el Tribunal Primero de Femicidio la suspendió debido a la solicitud del cambio de abogado defensor del sindicado.

Además, se presentó recusación de una de las partes procesales, motivo por el cual el expediente será elevado a la Sala de Apelaciones correspondiente.

El futbolista está recluido en la cárcel de Mariscal Zavala, zona 17 capitalina. A finales de noviembre de 2020 fue trasladado a Quetzaltenango para una audiencia, y por tal razón estuvo en la cárcel de Cantel, pero fue retornado posteriormente.

Recientemente había trascendido que Pappa había sido agredido o que incluso intentó quitarse la vida en prisión, pero fuentes oficiales lo han desmentido.

El 19 de enero de 2021, el Juzgado segundo pluripersonal de femicidio envió a juicio al deportista por el delito de violencia contra la mujer.

Pappa fue ligado a proceso el 31 de agosto de 2020, siempre por violencia contra la mujer, según resolución del Juzgado de Turno de Femicidio.

El 7 de enero de 2020, Pappa recibió una condena de cinco años conmutables -pago para evitar ir a la cárcel, a razón de Q5 diarios- también por el delito de violencia contra la mujer.

En esa ocasión lo sentenció el Juzgado de Femicidio de Quetzaltenango, proceso en el cual Pappa aceptó la comisión del delito y por tanto recibió un juicio abreviado.

La víctima de esa vez, una expareja, denunció que Pappa la agredió con patadas y golpes.