Sala Primera de Mayor Riesgo resuelve que no conocerá amparos planteados por Mynor Moto en contra su orden de captura

La resolución de la Sala se da luego que la CSJ resolvió que Moto ya no goza de derecho de antejuicio en el caso Libramiento Chimaltenango.

Publicado el
Mynor Moto está prófugo de la justicia desde febrero pasado. (Foto: Hemeroteca PL)
Mynor Moto está prófugo de la justicia desde febrero pasado. (Foto: Hemeroteca PL)

La Sala Primera de Mayor Riesgo resolvió no entrar a conocer dos amparos que había planteado Mynor Moto contra la orden de captura girada por la jueza de mayor riesgo D, Erika Aifán, por el caso Comisiones Paralelas, según se informó este martes 9 de marzo.

La resolución de dicha Sala se da luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), resolviera que Moto ya no goza de inmunidad porque no está ejerciendo funciones como juez de Primera Instancia con funciones jurisdiccionales en el Juzgado Tercero Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la Ciudad de Guatemala.

La Fiscalía contra la Corrupción confirmó la resolución de la CSJ sobre la inmunidad de Moto y por eso hay vía libre para investigarlo por el caso Libramiento Chimaltenango.

La resolución de la CSJ fue envidada el pasado 5 de marzo y por eso ya se gestiona que se asigne un juzgado para que conozca el proceso.

El pasado 16 de octubre de 2020 el Juez Mynor Mauricio Moto Morataya, quien era titular del Juzgado Tercero de Instancia Penal que llevaba el caso Libramiento Chimaltenango, benefició a 15 de 28 sindicados con falta de mérito.

Moto también dio medidas sustitutivas a exfuncionarios y exmiembros de la Junta de Calificación del Ministerio de Comunicaciones quienes estuvieron relacionados con la última fase del proyecto.

Además, el juez rechazó girar orden de captura en contra del exministro de Comunicaciones, José Benito, quien está prófugo por estar vinculado a los más de Q122 millones en diferentes monedas que fueron encontrados en varias maletas en una propiedad en Antigua Guatemala.

Moto cuestionó la auditoría de la Contraloría practicada en la obra. “Es necesario fortalecer y ampliar el trabajo de la Contraloría, las investigaciones correctamente con los elementos de soporte para que el juez no venga con la imaginación sino a discutir concretamente con el informe técnico”, reprochó.

En diciembre de 2020, la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó que Moto, entonces titular del Juzgado Tercero de Instancia Penal, ya no conociera el caso del Libramiento y que fuera resuelto por el Juzgado C de Mayor Riesgo, cargo de la juzgadora Silvia de León.

Moto también había rechazado girar orden de captura contra Benito, quien ya se encontraba prófugo por estar vinculado con los más de Q122 millones en diferentes monedas que fueron encontrados en varias maletas en una propiedad en la ciudad colonial.

El caso

La investigación del Ministerio Público establece que para adjudicar el proyecto fueron utilizados documentos falsos, se compraron terrenos inexistentes. Además, existen anomalías técnicas en su construcción y también sobrevaloración de costos. El costo total del proyecto fue de Q387 millones 203 mil 159.35, después que se modificó 17 veces.

El 6 de febrero de 2021 el MP y la Policía Nacional Civil (PNC), realizó varios allanamientos y capturó a varias personas que en su momento fueron beneficiados por el juez Moto.

Moto en las Comisiones Paralelas

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del Ministerio Público (MP) informó el miércoles 10 de febrero que considera que el antejuicio solicitado en contra de Mynor Moto ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) quedó sin materia y desistió del mismo debido a que este ya tiene orden de captura vigente.

El 4 de enero del 2021 el MP informó que en el marco del caso Comisiones Paralelas 2020, la Feci solicitó el retiro de la inmunidad en contra del juez tercero de primera instancia penal, Mynor Mauricio Moto Morataya por los delitos de conspiración para la obstrucción de justicia y prevaricato.

El 19 de enero del 2021, el Juzgado Octavo Penal trasladó a la CSJ la petición de retiro del derecho de antejuicio del que gozaba el juez Mynor Moto, vinculado a ese caso.

En febrero de 2020 la Feci presentó una investigación que denominó Comisiones Paralelas 2020, en la que expuso un conjunto de actores que se habrían reunido con Gustavo Adolfo Alejos Cámbara (sindicado en varios casos de corrupción) con el fin de manipular las actuaciones y votaciones en las Comisiones de Postulación para la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones, así como del propio Congreso de la República.

Según la Feci, los señalamientos contra Moto son por haberse reunido con personas señaladas en el caso Comisiones Paralelas 2020 y haber intentado tener el control de ese procedimiento para favorecerlas.

Mynor Moto fue electo el 18 de enero como magistrado titular del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), para concluir el período 2016-2021 en la Corte de Constitucionalidad (CC), fue juramentado por el Congreso de la República, pero no tomó posesión del cargo.

El juez Moto, al ganar la elección del CANG solicitó al CCJ que le otorgara la excedencia para atender su designación como magistrado de la CC, la que concluye el 13 de abril del 2021 y esta fue autorizada.

El 26 de enero último, el Congreso de la República juramentó a Moto, pese a que había varios recursos legales pendientes y él intentó en varias oportunidades que le dieran posesión en el cargo, pero no pudo.

El Juzgado de Mayor Riesgo D, presidido por Erika Aifán, ordenó el lunes 1 de febrero la detención de Moto y de Dennis Billy Herrera Arita por el delito de conspiración para la obstrucción de justicia, por su vinculación en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Un días después, la misma jueza declaró a Moto y a Herrera en rebeldía y bajo arraigo y desde entonces están prófugos de la justicia.

El 4 febrero pasado la CC suspendió el acto de juramentación de Moto en el Congreso de la República y por eso no tomó posesión como magistrado titular de esa corte.

Ese mismo día Moto envió una carta a los miembros del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) en donde solicita que se le revoque la excedencia (permiso) que le habían otorgado para asumir la magistratura en la CC.

El Consejo de la Carrera Judicial acordó, por mayoría, dar las cinco constancias de excedencia -permisos- que Mynor Moto solicitó para conservar sus condiciones legales de juez, pues levantaron el acta 21-2021, en la que detallan que Moto pertenece a la carrera judicial y sigue como juez.

El presidente de CCJ, Rolando Barrera Florián, fue el único con voto razonado disidente y considera que Moto dejó el cargo de juez el 26 de enero cuando fue juramentado por el Congreso para magistrado de la CC y que no ejerce ningún cargo en la actualidad.