La CSJ acepta la petición del MP en caso Libramiento Chimaltenango y hay vía libre para investigar a Mynor Moto

El abogado Mynor Moto era titular del Juzgado Tercero de Instancia Penal que llevaba el caso y quien benefició a 15 de 28 sindicados con falta de mérito.

Mynor Moto está prófugo de la justicia desde febrero pasado. (Foto: Hemeroteca PL)
Mynor Moto está prófugo de la justicia desde febrero pasado. (Foto: Hemeroteca PL)

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), resolvió aceptar la petición de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), en el caso Libramiento Chimaltenango y determinó que el antejuicio planteado contra Mynor Moto quedó sin materia, con lo cual hay vía libre para investigar y accionar contra él.

El pasado 16 de octubre de 2020 el Juez Mynor Mauricio Moto Morataya, quien era titular del Juzgado Tercero de Instancia Penal que llevaba el caso Libramiento Chimaltenango, benefició a 15 de 28 sindicados con falta de mérito.

Moto también dio medidas sustitutivas a exfuncionarios y exmiembros de la Junta de Calificación del Ministerio de Comunicaciones quienes estuvieron relacionados con la última fase del proyecto.

Además, el juez rechazó girar orden de captura en contra del exministro de Comunicaciones, José Benito, quien está prófugo por estar vinculado a los más de Q122 millones en diferentes monedas que fueron encontrados en varias maletas en una propiedad en Antigua Guatemala.

Moto cuestionó la auditoría de la Contraloría practicada en la obra. “Es necesario fortalecer y ampliar el trabajo de la Contraloría, las investigaciones correctamente con los elementos de soporte para que el juez no venga con la imaginación sino a discutir concretamente con el informe técnico”, reprochó.

En diciembre de 2020, la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó que Moto, entonces titular del Juzgado Tercero de Instancia Penal, ya no conociera el caso del Libramiento y que fuera resuelto por el Juzgado C de Mayor Riesgo, cargo de la juzgadora Silvia de León.

Moto también había rechazado girar orden de captura contra Benito, quien ya se encontraba prófugo por estar vinculado con los más de Q122 millones en diferentes monedas que fueron encontrados en varias maletas en una propiedad en la ciudad colonial.

El caso

La investigación del Ministerio Público establece que para adjudicar el proyecto fueron utilizados documentos falsos, se compraron terrenos inexistentes. Además, existen anomalías técnicas en su construcción y también sobrevaloración de costos. El costo total del proyecto fue de Q387 millones 203 mil 159.35, después que se modificó 17 veces.

El 6 de febrero de 2021 el MP y la Policía Nacional Civil (PNC), realizó varios allanamientos y capturó a varias personas que en su momento fueron beneficiados por el juez Moto.

Entre las órdenes emitidas está la captura del exministro de Comunicaciones José Luis Benito Ruiz, quien fue titular de esa cartera durante el gobierno de Jimmy Morales.

“Se giró orden de captura en contra del exministro, así como en contra de siete personas que en su momento fueron beneficiadas por el Juez Mynor Mauricio Moto Morataya, al decretar auto de falta de mérito, el pasado 16 de octubre de 2020″, informó la Fiscalía ese 6 de febrero.

Se indicó que las órdenes de aprehensión fueron giradas por la juez Primero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente con Competencia para Conocer Procesos de Mayor Riesgo Grupo C, Silvia Violeta De León Santos, a requerimiento de la Fiscalía contra la Corrupción.

Los capturados ese sábado fueron:

  • Mayra Alejandra Gordillo Mendoza
  • Mario Alberto Rojas Alvarado
  • Gustavo Alejandro Fong
  • Álvaro Castillo Valdez
  • Yorik Alexander Campos Morales

El MP también dijo que se emitió una orden contra otro exfuncionario del antiguo registro de Precalificados de Obra.

La Fiscalía lleva un proceso de investigación por varias irregularidades que presentó la Contraloría sobre la megaobra del Libramiento.

En el Libramiento a cada poco se registran nuevos derrumbes e inundaciones, en octubre pasado un grupo de jóvenes manifestó en la ruta de la obra con salvavidas y pelotas de playas debido a estas situaciones.

Segundo proceso contra Moto

Mynor Moto está prófugo de la justicia desde el pasado 1 de febrero de 2021, sindicado de conspiración para la obstrucción de la justicia en el caso Comisiones Paralelas 2020.

El 4 de enero del 2021 el MP informó que en el marco del caso Comisiones Paralelas 2020, la Feci solicitó el retiro de la inmunidad en contra del juez tercero de primera instancia penal, Mynor Mauricio Moto Morataya por los delitos de conspiración para la obstrucción de justicia y prevaricato.

El 19 de enero del 2021, el Juzgado Octavo Penal trasladó a la CSJ la petición de retiro del derecho de antejuicio del que gozaba el juez Mynor Moto, vinculado a ese caso.

En febrero de 2020 la Feci presentó una investigación que denominó Comisiones Paralelas 2020, en la que expuso un conjunto de actores que se habrían reunido con Gustavo Adolfo Alejos Cámbara (sindicado en varios casos de corrupción) con el fin de manipular las actuaciones y votaciones en las Comisiones de Postulación para la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones, así como del propio Congreso de la República.

Según la Feci, los señalamientos contra Moto son por haberse reunido con personas señaladas en el caso Comisiones Paralelas 2020 y haber intentado tener el control de ese procedimiento para favorecerlas.

Mynor Moto fue electo el 18 de enero como magistrado titular del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), para concluir el período 2016-2021 en la Corte de Constitucionalidad (CC), fue juramentado por el Congreso de la República, pero no tomó posesión del cargo.

El juez Moto, al ganar la elección del CANG solicitó al CCJ que le otorgara la excedencia para atender su designación como magistrado de la CC, la que concluye el 13 de abril del 2021 y esta fue autorizada.

El 26 de enero último, el Congreso de la República juramentó a Moto, pese a que había varios recursos legales pendientes y él intentó en varias oportunidades que le dieran posesión en el cargo, pero no pudo.

El Juzgado de Mayor Riesgo D, presidido por Erika Aifán, ordenó el lunes 1 de febrero la detención de Moto y de Dennis Billy Herrera Arita por el delito de conspiración para la obstrucción de justicia, por su vinculación en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Un día después, la misma jueza declaró a Moto y a Herrera en rebeldía y bajo arraigo y desde entonces están prófugos de la justicia.

El 4 febrero pasado la CC suspendió el acto de juramentación de Moto en el Congreso de la República y por eso no tomó posesión como magistrado titular de esa corte.

Ese mismo día Moto envió una carta a los miembros del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) en donde solicita que se le revoque la excedencia (permiso) que le habían otorgado para asumir la magistratura en la CC.

El Consejo de la Carrera Judicial acordó, por mayoría, dar las cinco constancias de excedencia -permisos- que Mynor Moto solicitó para conservar sus condiciones legales de juez, pues levantaron el acta 21-2021, en la que detallan que Moto pertenece a la carrera judicial y sigue como juez.