La entrega fue por parte de estudiantes de Ciencias Médicas y de la Coordinadora General de Estudiantes, luego de estar tomado el edificio desde el 16 de mayo de 2022.
Además, estudiantes encapuchados dieron siete días de plazo para ser atendidos por parte del Consejo Superior Universitario (CSU), de lo contrario, tomarán medidas de hecho.
Un representante de los estudiantes de Medicina indicó que con la entrega del edificio esperan las clases presenciales y que no sea “un show político” del CSU para reabrir las instalaciones.
“Buscamos regresar a las prácticas presenciales, buscamos regresar a los laboratorio presenciales, a los exámenes presenciales y tener una educación más digna y de calidad”, manifestó
Dijo que la resistencia estudiantil no es solo una toma de instalaciones, pues ahora será desde las aulas y por medio de jornadas médicas para seguir pronunciándose “en contra del fraude” en la elección de rector.
Añadió que esperan que el CSU recapacite para luego dialogar con los estudiantes.
También pidió que el CSU retire las denuncias penales hacia algunos estudiantes. “No es posible que nuestra propia casa de estudios no esté criminalizando cuando lo único que estamos haciendo es defendiéndola y que se repitan las elecciones, ya que fueron fraudulentas”, señaló.
Mientras que un representante de la Coordinadora General de Estudiantes afirmó que la solicitud de los estudiantes es iniciar el diálogo. Afirmó que han hecho tres intentos para dialogar y han pedido información por medio de dos memoriales, pero no hay respuesta.
Recordó que el 21 de diciembre 2022 también presentaron solicitud de diálogo y la resolución de las autoridades del 13 de enero fue “desconocer a las asociaciones, colectivos y frentes estudiantiles y claustros de docentes organizados”.
Enfatizó que ha habido rechazo al diálogo y no ven voluntad del CSU, por lo que dieron un ultimátum para presionar a las autoridades.
De no recibir respuesta, los estudiantes informarán el próximo 30 de enero de las acciones a seguir.
Indicaron que en esta Coordinadora hay diferentes organizaciones estudiantiles, asociaciones, consejos consultivos y consejos disciplinarios.
Por ahora desconocen qué otro centro universitario pudiera ser habilitado. Añadieron que la Coordinadora “no posee ningún vínculo en común con cualquiera de los partidos políticos que actualmente están participando en el proceso electoral” y que se desligan de cualquier partido político.
Señalaron que el decano de Ciencias Económicas, Luis Suarez, presentó una petición para un tiempo libre de sus funciones y según los manifestantes, “Suárez ha llevado a la Universidad el favorecimiento a Walter Mazariegos con la participación de sus votantes y ahora vemos el pago que le dio el gobierno, y ese pago es que sea un vicepresidenciable del pacto de corruptos”.
Afirmaron que las autoridades siguen tomando decisiones que van en contra de la educación pública.
Recordaron que la Usac se sostiene con los impuestos de la población y por lo mismo la petición de los estudiantes debe ser atendida por ser casa de estudios pública.
Resaltaron que la crisis derivada del supuesto fraude en elección de rector, socava, mina y violenta los derechos de la población guatemalteca.
“El fraude suscitado en el proceso eleccionario para elegir rector propietario de la Universidad de San Carlos, es le preludio del fraude en las elecciones generales que se llevarán a cabo a nivel nacional en el presente año”, señalaron.
Además, señalaron la presión que hay contra grupo estudiantiles que mantienen tomados otros centros universitarios.
Reiteraron que quieren el diálogo y que esperan respuesta de las autoridades correspondientes.
CSU se pronuncia
La tarde de este lunes 23 de enero, el Consejo Superior Universitario por medio de una publicación en Facebook reiteró “su disposición para el diálogo, pero considera que, para que sea verdadero, eficaz y permita restablecer la presencialidad dentro de todas las instalaciones universitarias, es menester que las personas que participen en el mismo se encuentren debidamente identificadas”.
Añadió que en el caso de las asociaciones estudiantiles, colectivos o personas jurídicas organizadas en cualquier otra forma, acrediten la legalidad de las mismas, la calidad con que actúan y que se identifiquen para ser reconocidas, eso con el fin de garantizar la buena fe guardada por quienes participen y la transparencia de sus intervenciones.
Con información de La Red