Aunque los estudiantes mantienen las denuncias públicas de fraude en la elección de Walter Mazariegos como rector de la Usac, los dirigentes dieron marcha atrás ante el regreso a clases presenciales.
Tras nueve meses de que los estudiante en resistencia ocuparon las instalaciones, el Cunoroc se convirtió así en la primera sede en que es devuelta a las autoridades administrativas.
La decisión, dijo uno de los dirigentes del Cunoroc, se tomó por la importancia de retomar la educación presencial y una reestructura del movimiento, aunque aclaró que este es ajeno al Comité de Huelga de Todos Los Dolores.
El 31 de mayo 2022 decidieron ocupar la instalaciones del Cunoroc en rechazo a la elección de Walter Mazariegos como rector.
Estudiantes denuncian “falta de voz y voto”
Los estudiantes del Cunoroc se aquejaron de que centros universitarios departamentales y escuelas facultativas no tienen voz ni voto ente el Consejo Superior Universitario (CSU), lo que a su consideración hace que sus instalaciones se mantengan en condiciones pésimas y no sean prioridad para la asignación de presupuesto.
Los universitarios condenaron el actuar de la Corte de Constitucionalidad, el Tribunal Electoral de la Usac por no proceder con los 20 amparos en contra del Consejo Superior Universitario.