Las puertas del campus central de la USAC fueron abiertas después de más de un año de haber sido tomadas por los estudiantes en resistencia qué se oponen a la elección de Walter Mazariegos como rector de la casa de estudios asegurando que el proceso fue anómalo.
“Nosotros somos conscientes y hemos demostrado con documentos y argumentos legales que el proceso fue completamente anómalo desde su ingreso. Una cosa que también hay que tomar en consideración es que la universidad es una institución fuerte, con poder en todo el país y con influencia en varios sectores de la burocracia del país“, la Coordinadora General de Estudiantes ante los medios presentes.
Los estudiantes aseguraron que la entrega del campus es para que los jóvenes puedan regresar a recibir clases de forma presencialidad, ya que estaban en modalidad virtual desde 2020 por la pandemia y luego por la toma del edificio el 19 de mayo de 2022.
“Decidimos deponer la acción a efectos de responder a la necesidad imperante del retorno inmediato a actividades académicas presenciales en toda la universidad. El desvanecimiento de cualquier pretexto que impida el desarrollo de elecciones para cargos en los distintos órganos de decisión dentro de la misma” indicó la Coordinadora General de Estudiantes.
Con la presencia de estudiantes encapuchados el campus central en la zona 12 de la ciudad de Guatemala fue entregado, pero previo a ello se hizo un recorrido en el cual los estudiantes han asegurado que por dos días llevaron a cabo un inventario con abogados y notarios de los edificios que conforman el mismo.
Esto con el principal objetivo de demostrar que las instalaciones no tienen ningún daño, aunque sí se puede observar un evidente abandono en el mismo por la maleza que ha crecido y que básicamente se ha extendido por el mismo, lo que evidencia la falta de mantenimiento en el lugar.
Por ahora, los estudiantes aseguraron que el único lugar que continuará tomado será el paraninfo universitario.
Los estudiantes aseguraron que, pese a que se invitó al consejo superior universitario y al procurador de los Derechos Humanos, ninguno de ellos se hicieron presentes, por lo que tras abrir las puertas se marcharon de lugar y señalaron que lo que ocurra a posterior será únicamente responsabilidad del consejo superior.
Al mediodía, una hora después de la apertura del campus, llegaron dos agentes de la Policía Nacional Civil a quienes se les envío, según aseguraron, para ir a hacer guardia.
Después de 386 días de toma, Estudiantes en Resistencia entregan al campus central de la USAC. Sin la presencia de ninguna de las autoridades del Consejo Superior Universitario, el rector y @PDHgt.
Únicamente con la sociedad civil, representantes de Derechos Humanos @odhag_gt pic.twitter.com/YtB33Vp0Fn— Andrea Domínguez (@andread_gtv) June 9, 2023
Las puertas del campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala fueron abiertas tras la toma de los estudiantes el 19/05/022 que se oponen a la elección de Walter Mazariegos como rector, asegurando que el proceso fue anómalo.@Guatevision_tv @prensa_libre pic.twitter.com/vLqTSwDk8g
— Andrea Domínguez (@andread_gtv) June 9, 2023
La apertura se hace "con el objetivo que retornen las clases presenciales" indicaron los estudiantes que además aseguran que hicieron un inventario de edificios con abogados para demostrar las condiciones en que se entregan y bajo llave estos. pic.twitter.com/G1IbMaFkPo
— Andrea Domínguez (@andread_gtv) June 9, 2023