Política

Usac concluye votación de cuerpos electorales para designación de nuevo rector, con Jordán Rodas y Walter Mazariegos a la cabeza

La Usac se prepara para elegir a su nuevo rector y ha concluido con la votación de los cuerpos electorales que tendrán a cargo esa designación.

|

La Universidad de San Carlos eligió a los cuerpos electorales para la designación del nuevo rector. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)

La Universidad de San Carlos eligió a los cuerpos electorales para la designación del nuevo rector. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)

En horas de la noche de este viernes 25 de marzo se finalizó con el conteo de los votos de las terceras vueltas para la elección de los cuerpos electorales de la Universidad de San Carlos (Usac) para la designación del próximo rector; sin embargo, aún son cifras preliminares, considerando que se deben conocer las impugnaciones presentadas en contra de las votaciones bajo señalamientos de presuntas inconsistencias y acarreo de estudiantes.

De forma preliminar, la planilla uno Innova, que respalda al actual decano de la Facultad de Humanidades, Walter Mazariegos, cuenta con siete cuerpos electorales, mientras que S.O.S. Usac, que representa al actual Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, contaría con la misma cantidad de cuerpos electorales.

Le siguen Avante, que apoya a Carlos Valladares, con cuatro cuerpos electorales, Identidad Sancarlista con cuatro, Nueva Usac con uno y la planilla independiente con uno.

Según se explicó por parte de la Universidad de San Carlos, los datos aún son preliminares, considerando que hasta que el Consejo Superior Universitario (CSU) reciba las actas y notifique se pueden ofrecer datos oficiales.

En total son 34 cuerpos electorales los que se deben elegir, con un total de 170 electores, quienes votarán el próximo 27 de abril por el rector de la Universidad de San Carlos.

Varios colegios profesionales llevarán a cabo la próxima semana las segundas vueltas de elecciones de sus planillas.

También lea: Comisiones paralelas 2020: Feci sindica de tres delitos a Murphy Paiz y Estuardo Gálvez

Irregularidades

Varias impugnaciones fueron planteadas este el 23 de marzo en contra de la elección del cuerpo electoral que tendrá a cargo la designación del rector de la Usac, pues, según denuncias, hubo traslado de votantes y algunos electores fueron vistos tomando fotografías a la papeleta.

El miércoles, la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) empezó a elegir a 170 representantes, quienes, el 27 de abril tienen que votar por el rector del periodo 2022–2026; sin embargo, fiscales de un centro de votación de la zona 10 capitalina denunciaron anomalías en el proceso.

También lea: Usac por cumplir seis meses sin rector y sus posibles escenarios

Aseguran que hubo traslado de personas en autobuses provenientes de los departamentos, repartición de recipientes de gel o alcohol con publicidad de la planilla de Walter Ramiro Mazariegos, actual decano de la Facultad de Humanidades; además, refirieron que la publicidad en el centro de votación también favorecía a dicho candidato a rector.

Los fiscales también denunciaron que varias personas tomaron fotos antes, durante y después de su voto, pese a que eso es permitido, por lo cual hicieron las impugnaciones.

También lea: Usac elige a su nuevo rector en tres meses, estos son los seis candidatos