Niños damnificados colorean el blanco y negro que dejó la erupción del Volcán de Fuego

La violenta explosión del Volcán de Fuego dejó sin color a varias comunidades. No es para menos, el flujo volcánico arrasó con todo lo que había en el lugar. Sin embargo, varios niños de las zonas cercanas, en Alotenango, Sacatepéquez, decidieron convertir ese “blanco y negro” en escenas llenas de color. 

El Volcán de Fuego fue dibujado con colores por varios niños de Alotenango, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Mariela Estrada)
El Volcán de Fuego fue dibujado con colores por varios niños de Alotenango, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Mariela Estrada)

La mañana se “pintó” diferente en Alotenango. Un poco de color llegó en medio de la tristeza y angustia que estrujan el corazón de los damnificados, de Guatemala y del mundo.

Fue el corazón de casi 300 niños el que cambió ese panorama. A pesar de que varios perdieron todo (incluso a sus familiares) en la tragedia del Volcán de Fuego, muchos trazaron emotivos dibujos en el suelo de una cancha ubicada frente al alberge Mario Méndez Montenegro. 
“¡Todos dibujaron volcanes!”, dijo Mariela Estrada, cuentacuentos de la Compañía Cuentos y Talentos, quien decidió participar en esta actividad de ludoterapia organizada por la Asociación Educarte. “Fuimos a trabajar con los niños porque por la erupción, fue afectada su cotidianidad”, comentó Mariela. 
Las siluetas del coloso, el mismo que el 3 de junio dejó bajo ceniza varios hogares, estuvieron acompañadas de mensajes que los pequeños enviaron desde su corazón a toda Guatemala.
Esta es la historia que se cuenta con imágenes.

Mientras los socorristas continúan las labores de rescate, los pequeños retrataron con colores la tragedia que enfrentan tras la erupción del Volcán de Fuego.

Visto con los ojos inocentes de un niño, el Volcán de Fuego se convirtió en el "personaje" principal de esta historia "narrada con dibujos".

De manera aleccionadora, los niños mostraron que su corazón es valiente y aprovecharon para enviar un mensaje a todos los guatemaltecos afectados por la tragedia del Volcán de Fuego.

Mariela Estrada, de la Compañía Cuentos y Talentos, también narró historias a los pequeños para que vivieran un momento diferente, alejados de la difícil situación que atraviesan.

A pesar del devastador panorama, varios niños de comunidades cercanas al Volcán de Fuego dejaron mensajes esperanzadores a través de dibujos.

Abrigar a los más necesitados con esperanza, esa ha sido la mística de los colaboradores para ayudar a los niños afectados por la tragedia.

En la actividad también participaron voluntarios de la Universidad de San Carlos, Fundación Esperanza, Compañía Cuentos y Talentos, Colectiva Feminista Artesanas y Casa Pa'nibal

Psicólogos que atendieron la convocatoria, también llegaron al albergue para brindar apoyo a los niños afectados por la tragedia del Volcán de Fuego.

Varios de los niños escucharon con atención las historias que contó Édgar Molina, "El Pollo", quien también participó en las actividades de ludoterapia.

Aunque la tragedia aún mantiene en vilo a varias personas, los voluntarios de esta actividad altruista manifestaron que continuarán con su labor por ver a los pequeños sonreír

Contenido relacionado

> ¿Por qué la reciente erupción del Volcán de Fuego fue la más fuerte de las últimas décadas?
> Nasa publica estudio sobre los gases tóxicos del Volcán de Fuego
> VIDEO: Bomberos son alcanzados por material volcánico y graban el momento