Ello ocurrió en la anterior administración, pero hasta ahora la alcaldía mixqueña no ha borrado las multas del sistema.
Patricia Diéguez, interponente del recurso, indicó que esto causó que se planteara una acción penal contra la comuna de Mixco el 12 junio último, donde solicitaron al Ministerio Público que investigue a las autoridades por su desobediencia a la CC.
“Se aprovecharon de que uno de los requisitos para obtener la calcomanía de circulación del 2012 es estar solventes de tránsito y obligan a todos los ciudadanos del país a pagar las multas cuando muchas de estas fueron ilegalmente impuestas”, afirmó.
Además, multar por exceso de velocidad mediante cámaras podría ser un acto ilegal, pues contradice el artículo 186 de la Ley de Tránsito, que indica que se debe multar al conductor y no al automóvil. En otros casos las presuntas infracciones ocurren fuera de ese municipio.
Menos multas
El alcalde de Mixco, Otto Pérez Leal, dijo que este semestre la recaudación por infracciones de tránsito fue de Q10 millones, en comparación con el mismo semestre del año anterior, cuando fueron casi Q21 millones.
“He girado instrucciones de solo multar a las personas que realmente lo ameritan, no con la consigna de multar a diestra y siniestra, y segundo, la gente no se acerca a pagar las multas en que ha incurrido”, explicó.
Pérez Leal refirió que este año hubo unas tres mil multas menos que en el mismo período del año pasado.
Sobre las críticas a Emixtra, reconoció que no es nada nuevo, pero capacitan al personal.