Familias adelantan celebración del Día del Niño.

El Día del Niño se celebra en el país cada 1 de octubre, pero la mayoría de las familias aprovecharon el descanso de hoy para festejar a los pequeños. Por ello, los parques infantiles y restaurantes que cuentan con juegos para niños fueron abarrotados desde la mañana.

Cientos de infantes asistieron al Zoológico La Aurora para celebrar el Día del Niño (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Cientos de infantes asistieron al Zoológico La Aurora para celebrar el Día del Niño (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Mañana lo festejaran la mayoría de escuelas y colegios del país con cantos, juegos, intercambios de regalos, refacciones y encuentros deportivos, tal como acostumbran hacerlo todos los años. Otros centros educativos lo festejaran con piñatas y espectáculo de payasos.


En Guatemala se celebra a los menores el 1 de octubre; sin embargo, en otros países se conmemora en otras fechas -a nivel mundial es el 20 de noviembre- pero el objetivo es el mismo:  recordar que los derechos de los menores de edad deben respetarse y, a la vez, promocionar su bienestar.
Según la Unicef, el objetivo del Día del Niño es celebrar los avances conseguidos, “pero sobre todo llamar la atención sobre la situación de los más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.   
El zoológico en la obscuridad

En el zoo

Con mucha alegría y con la mente llena de curiosidad, cientos de niños comenzaron a ingresar hoy a partir de las 9 horas a las instalaciones del Zoológico Nacional la Aurora, en la zona 13, para contemplar la fauna nacional y la exótica de otros países, que ahí se exhibe.
Para que la visita de los infantes fuese más divertida, el personal del parque organizó una fiesta en el área verde de las instalaciones a la cual podían ingresar después del recorrido por la jungla del emblemático parque. En esta área los menores podían disfrutar juegos, música, degustaciones y otras actividades, todo sin ningún costo adicional al pago de ingreso.

Cientos de infantes asistieron al Zoológico La Aurora para celebrar el Día del Niño (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Las tarifas son de Q16 para niños de 1 a 12 años; jóvenes y adultos, Q33; adultos mayores de 60 años, Q21 (debe presentar identificación), y el parqueo Q30 para vehículos, Q40 para buses y Q10, motos. Para los pagos se aceptan tarjetas de crédito o débito y sí se permite el ingreso de alimentos.
Esta celebración especial se llevó a cabo por tercer año consecutivo como una manera de parte del Zoológico para agradecer a todos los infantes, que, junto con sus familias, eligen este lugar para festejar la fecha.
Conozca donde se celebrará a las niños

¿Cuándo se celebra el Día Universal del Niño?

Las Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, en 1959. Esta declaración, que no tenía legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia.
Tras diez años de negociaciones con gobiernos del mundo, líderes religiosos, oenegés, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.
Los derechos de los niños declarados por la ONU

¿Qué se celebra?

La Asamblea General de la ONU recomendó en 1954 destinar un día para fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales. 
Naciones Unidas celebra este Día Internacional del Niño en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y a la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, el tratado internacional más ratificado de la historia.
Los derechos de los niños que el Estado no respeta

Durante la Carrera por la Vida y la Familia participan niños y adultos disfrazados de sperhéroes.
Los participantes lucen distintos disfraces durante la carrera.
Tres generaciones de esta familia se disfrazaron de Batichica durante la Carrera por la Vida y la Familia.
Ana Flor compite en su bicicleta de madera.
Los integrantes de esta familia se disfrazaron de superpapá, supermamá y la supertía para acompañar a superhija.
En la carrera se observa el ingenio de los participantes para elaborar sus trajes.
Un niño disfrazado de Capitán América participa en la carrera.
Durante la carrera se observa muestras de afecto entre los participantes.
Niños y adultos se divierten durante la carrera
Padres de familia acompañan a su hijos en el recorrido.
Carrera a beneficio para asociaciones que defiendan la vida y la familia.
Este niño toma un descanso antes de cruzar la meta.
Esta familia posa para la fotografía , luego de cruzar la meta
Niños con disfraces de sus superhéroes favoritos recorren la Avenida Reforma.
Participantes recorren los 5 kilómetros.
Los ganadores de la carrera reciben un reconocimiento

¿Objetivos de Día Universal del Niño?

Recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, que más sufre las crisis y los problemas del mundo. 
Este día mundial recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido.
Dedicar un día internacional a la infancia también sirve para hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor. 

Fuente: Unicef

Guatemala es el peor país para los niños

Unos 200 niños no podrán reunirse con sus padres en EE. UU

La mayoría de derechos de los niños no se respetan en el hogar