“Estoy apoyando la causa nicaragüense y apoyando también a los refugiados que han venido en estas circunstancias, porque están en condiciones muy difíciles”, refirió , conmovido, Lagos.
“Queremos invitar a la gente para que venga a ver, porque esto es historia, y no es una historia normal o común, es una historia que tiene que ver con la pérdida de la democracia, porque en Nicaragua la democracia se perdió”, agregó.
Lea también: La economía de Nicaragua no mejorará “con amenazas”, dicen empresarios
“Vengan a darse cuenta de lo que pasa cuando la democracia se pierde en un país. Esta es una exposición más para los guatemaltecos y la comunidad internacional, porque los nicaragüenses ya las conocen, ya las han vivido, y lo que provocan en ellos es ganas de llorar”, expresó.
Lagos, que calcula que hay unos dos mil o tres mil refugiados nicaragüenses en el país, dijo que la exposición también es “como un aviso para la juventud, los estudiantes, para que observen lo que está pasando para que nos pongamos alerta. Esto no es a favor o en contra de nadie, más bien, a favor de la democracia, porque la democracia es justicia y libertad”.
La crisis en Nicaragua estalló el 18 de abril último, cuando se anunció una polémica reforma fiscal acordada entre el gobierno de Daniel Ortega y unas pocas grandes empresas, para paliar un déficit en el seguro social.
El Gobierno tuvo que dar marcha atrás a las reformas, pero eso no contuvo la indignación del pueblo nicaragüense, que se volcó a las calles para pedir la salida de Ortega.
A casi seis meses de crisis, la represión ha dejado entre 322 y 512 muertos, según organismos humanitarios nacionales e internacionales, mientras que el Gobierno solo reconoce 199.
Contenido relacionado
> Guatemala se abstiene por segunda vez de votar sobre Nicaragua en la OEA
> Las jóvenes de Nicaragua que utilizan el fútbol para refugiarse del miedo y encontrar esperanza
> Daniel Ortega desafía a EE. UU. y lo conmina a no meterse con la crisis nicaragüense