Fotos revelan la represión de Daniel Ortega a los nicaragüenses

Una exposición fotográfica sobre la crisis en Nicaragua se muestra este sábado y domingo en la avenida Hincapié, 21-19, zona 13, con el fin de recaudar fondos para un grupo de refugiados, víctimas de la represión del gobierno de Daniel Ortega.

La exposición reúne fotos profesionales y convencionales sobre la represión en Nicaragua. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
La exposición reúne fotos profesionales y convencionales sobre la represión en Nicaragua. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Manolo Lagos, ingeniero electromecánico nicaragüense radicado en Guatemala desde hace 35 años y organizador de la exposición, dijo que tuvo la iniciativa como una muestra de solidaridad con un grupo de refugiados nicaragüeneses, para obtener fondos y poderlos ayudar a tratar de reconstruir sus vidas en el país.


La muestra, que puede visitarse de 10 hasta las 16 horas, reúne fotografías icónicas, profesionales y convencionales, así como caricaturas periodísticas, que retratan varias etapas del casi medio año de crisis en Nicaragua. 

“Estoy apoyando la causa nicaragüense y apoyando también a los refugiados que han venido en estas circunstancias, porque están en condiciones muy difíciles”, refirió , conmovido, Lagos. 

(Foto Prensa Libre: Esbin García)

“Queremos invitar a la gente para que venga a ver, porque esto es historia, y no es una historia normal o común, es una historia que tiene que ver con la pérdida de la democracia, porque en Nicaragua la democracia se perdió”, agregó. 

Lea también: La economía de Nicaragua no mejorará “con amenazas”, dicen empresarios

Manolo Lagos, nicaragüense residente en Guatemala e ingeniero en electromecánica, es organizador de la exposición, con la cual busca ayudar a migrantes de ese país. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

“Vengan a darse cuenta de lo que pasa cuando la democracia se pierde en un país. Esta es una exposición más para los guatemaltecos y la comunidad internacional, porque los nicaragüenses ya las conocen, ya las han vivido, y lo que provocan en ellos es ganas de llorar”, expresó.
(Foto Prensa Libre: Esbin García)

Lagos, que calcula que hay unos dos mil o tres mil refugiados nicaragüenses en el país, dijo que la exposición también es “como un aviso para la juventud, los estudiantes, para que observen lo que está pasando para que nos pongamos alerta. Esto no es a favor o en contra de nadie, más bien, a favor de la democracia, porque la democracia es justicia y libertad”. 

La crisis en Nicaragua estalló el 18 de abril último, cuando se anunció una polémica reforma fiscal acordada entre el gobierno de Daniel Ortega y unas pocas grandes empresas, para paliar un déficit en el seguro social. 

(Foto Prensa Libre: Esbin García)

El Gobierno tuvo que dar marcha atrás a las reformas, pero eso no contuvo la indignación del pueblo nicaragüense, que se volcó a las calles para pedir la salida de Ortega. 

A casi seis meses de crisis, la represión ha dejado entre 322 y 512 muertos, según organismos humanitarios nacionales e internacionales, mientras que el Gobierno solo reconoce 199.

(Foto Prensa Libre: Esbin García)

En la exposición hay un módulo dedicado a las caricaturas periodísticas de denuncia. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Contenido relacionado

> Guatemala se abstiene por segunda vez de votar sobre Nicaragua en la OEA

> Las jóvenes de Nicaragua que utilizan el fútbol para refugiarse del miedo y encontrar esperanza

> Daniel Ortega desafía a EE. UU. y lo conmina a no meterse con la crisis nicaragüense