Giammattei confirma que pacientes con coronavirus planeaban fuga y esto originó trifulca en el Parque de la Industria

Giammattei confirmó el incidente en el hospital temporal en el Parque de la Industria donde hay pacientes con coronavirus.

Publicado el
El hospital temporal en el Parque de la Industria es resguardado por policías. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El hospital temporal en el Parque de la Industria es resguardado por policías. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Luego de que en redes sociales circulara un video en el que se observa tensión entre deportados y personal del recinto, el mandatario explicó lo sucedido.

Dijo que uno de los pacientes con coronavirus fue reducido al orden y hubo un intento de fuga masiva de parte de un grupo de deportados.

Todo se originó porque un médico le dijo a un paciente de que  se bañara, al enfermo no le pareció la propuesta y agredió al profesional de la salud.

Ante esto, los guardias reaccionaron y redujeron al orden al paciente, quien es un deportado.

Serán trasladados

Debido a lo sucedido, Giammattei informó que algunas de esas personas serán separadas y trasladadas a un lugar más seguro que será acondicionado como un hospital especial para este tipo de pacientes, aunque no precisó dónde. 

Además, se contará con el apoyo de dos psicólogos para atender a estas personas que han estado aislados en el país de donde los deportaron.

Señaló que entre los deportados con coronavirus, algunos  tienen antecedentes penales y previo a su retorno han estados aislados en centros de detención en el país que los deportó.

“Nuestro deber es no permitir que esa gente se vaya a la calle”, argumentó el mandatario.

En otro tema, Giammattei indicó que en los últimos días no se han registrados más casos de coronavirus en Patzún, Chimaltenango.

Resaltó que en unas semanas todo podría regresar a la normalidad, aunque con el uso de mascarillas., hasta que haya una vacuna.

Añadió que el cinco por ciento de las personas que les dio coronavirus, podrían verse afectadas de nuevo si no se cuidan.

Giammattei anunció que este 24 de abril retornarán al país desde Estados Unidos, 12 menores no acompañados, dos mujeres embarazadas y una madre junto a su hijo.  Guardarán cuarentena por el cotonavirus en un hotel, cuyo hospedaje será costeado por Unicef Guatemala.

Esta información la dio a conocer el presidente durante el lanzamiento del Seguro Escolar que beneficiará con atención médica a estudiantes del prepimaria y primaria.