Comuna de Santiago Sacatepéquez confirma caso de coronavirus y cierra todos los comercios no vitales

Autoridades ediles de Santiago Sacatepéquez indicaron que el Ministerio de Salud les informó del primer contagio en ese municipio.

En Santiago Sacatepéquez se han efectuado jornadas de desinfección de calles para prevenir el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Comuna de Santiago Sacatepéquez).
En Santiago Sacatepéquez se han efectuado jornadas de desinfección de calles para prevenir el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Comuna de Santiago Sacatepéquez).

Según informó la comuna, se trata de un caso importado de covid-19.

Luego de conocer la información de Salud, queda prohibida la venta de alimentos preparados en las calles, por lo que únicamente pondrán vender comida a domicilio los negocios que cuenten con licencia sanitaria y aval de parte de la comuna.

Los negocios de venta de ropa, zapatos y algunos otros artículos que no sean de consumos vital, no podrán atender para evitar aglomeraciones.

La comuna aclara que únicamente se permitirá que los comercios que ofrezcan productos de consumo vital, como panaderías, tortillerías, farmacias, abarroterías y tiendas permanezcan abiertos hasta las 17 horas por orden municipal.

El tiempo máximo para comprar será de 15 minutos en el horario de 6 a 11.30 horas.

Los días de atención podrían variar, depende de las disposiciones del Ministerio de Salud.

Explica que en el mercado municipal las personas ingresarán de una en una para comprar, se exige el uso de la mascarilla.  y está prohibido el ingreso de niños y personas de la tercera edad.

Se prohíbe el ingreso de vendedores de otras comunidades, como de personas que no comprueben que ingresan por temas laborales.

Está prohibido el uso de instalaciones públicas o privadas de recreación. También no está permitido el consumos de bebidas alcohólicas en espacios públicos.

La comuna también pide respetar el toque de queda impuesto de las 18 horas a las 4 de la mañana y anuncia que las restricciones podrían varias en los próximos días, según lo que disponga el Ministerio de Salud.

El alcalde de Santiago Sacatepéquez, Salomón Itzol Pec, hizo un llamado a la población a acatar las disposiciones del Ejecutivo y de la comuna para prevenir contagios del covid-19.

Dijo que la economía se ha visto golpeada, por lo que analizan dar una ayuda económica a los desempleados y comerciantes del municipio afectados, para ello pedirán el apoyo de empresas locales, pero aún no se ha concretado.

Comuna de Santiago Sacatepéquez toma medidas de prevención para prevenir el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Comuna de Santiago Sacatepéquez).

El censo poblacional del 2018 reveló que en el municipio hay unos 30 mil habitantes, pero según el alcalde, la cifra podría ser 35 mil pobladores distribuidos en cuatro aldeas, un caserío y el área urbana.

Agricultura afectada por el covid-19

El funcionario dijo que la agricultura es la mayor actividad económica del municipio y esta se ha visto afectada por las restricciones para la locomoción por el coronavirus.

Santiago Sacatepéquez produce rábano, espinaca, puerro,  perejil, arveja china, ejote y chile dulce, entre otros productos, pero transportarlos a mercados como La Terminal de la capital y el Cenma se ha dificultado.

Explicó que antes, los agricultores trabajaban de noche para preparar sus productos y llevarlos de madrugadas a los mercados, pero ahora comienzan a laborar a las 4 horas y eso les resta tiempo para llegar a sus clientes, sumado a que en algunos municipios no  pueden ingresar.