Guatemala, El Salvador y Honduras buscan que sus comunidades sean autosostenibles

Primera fase de un plan regional tiene como objetivo que familias de 45 municipios produzcan sus alimentos y comercialicen sus cosechas.

Publicado el
Delegados de los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras conocen los resultados alcanzados por algunas de las familias que ya producen sus alimentos. (Foto Prensa Libre: Vicepresidencia)
Delegados de los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras conocen los resultados alcanzados por algunas de las familias que ya producen sus alimentos. (Foto Prensa Libre: Vicepresidencia)

Pobladores de Metapán, El Salvador, presentaron algunos de los resultados del Sistema de Producción Agrícola (Sistrago), que busca ser expandido en otras regiones, incluyendo a Guatemala y Honduras.

El objetivo de los proyectos contenidos en el Centro de Formación Empresarial – Proyecto Contra la Violencia de Región Trifinio/Sica- es construir un modelo de desarrollo territorial transfronterizo, participativo y transparente.

La primera fase de este proyecto se plantea que familias de 45 municipios sean capaces de producir sus alimentos y vender alguna parte de sus cosechas, pues por medio de esa modalidad, se contribuye en la disminución de casos de desnutrición.

En una visita de campo de este fin de semana se apreciaron alguno de esos resultados, según detalló Guillermo Castillo, vicepresidente de Guatemala.

“Es muy importante reconocer la riqueza que tenemos los tres países en toda esta área natural, pero lo que más nos llama la atención fue visitar estos proyectos productivos en donde se le está enseñando a las personas y se les está dotando lo máximo para que puedan ser autosostenibles en su consumo”, dijo Castillo.

En la gira de trabajo participaron los vicemandatarios de Guatemala, El Salvador y un representante de la Presidencia de Honduras.

Castillo destacó que es posible expandir los primeros esfuerzos: “ver esos huertos en donde cualquier cantidad de verduras ya la están produciendo. Gallinas y huevos para vender, eso es muy importante y nos agrada muchísimo que a través del plan Trifinio se puedan generar estas condiciones y por supuesto con el apoyo de la cooperación internacional y de los gobiernos vamos avanzando para darle a las personas lo necesario y cambiarles las condiciones de vida”.

Las iniciativas buscan contribuir al desarrollo humano sostenible de la región en completa armonía de la naturaleza.