Guatemala recibe primeras 50 mil dosis de Sputnik V y esto dice Rusia sobre el contrato y la eficacia de la vacuna

Avión carguero aterrizó en el Aeropuerto Internacional La Aurora a eso de las 9 horas con este primer cargamento de dosis de la vacuna rusa y la embajada de ese país también aclara sobre el retraso y tiempos entre ambas dosis.

LLegada de las 50 mil vacunas de Sputnik V a Guatemala. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)
LLegada de las 50 mil vacunas de Sputnik V a Guatemala. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

Las primeras 50 mil dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus arribaron este miércoles 5 de mayo a Guatemala, luego de varias semanas de retraso.

El avión de la empresa DHL aterrizó en La Aurora y luego descargó las dosis en la plataforma cercana a Combex y luego de la intervención de autoridades, las vacunas fueron llevadas al área fría.

Este es el primer cargamento de vacunas que recibe Guatemala de una compra directa a una farmacéutica, pues las anteriores dosis que se han utilizado (AstraZeneca y Moderna) llegaron mediante donaciones o compra mediante el mecanismo Covax.

Guatemala le pagó a Limited Liabulity Company Human Vaccine, subsidiaria Fondo de Inversión Directo de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés) Q614 millones 504 mil 40, por 16 millones de dosis de la Sputnik V, para inmunizar a ocho millones de personas y este 5 de mayo llegaron las primeras 50 mil dosis.

Hasta el 3 de mayo, Guatemala había pagado Q711 millones por 19.4 millones de vacunas contra el covid-19, pero solo habían recibido 407 mil 600.

Pedro Brolo, Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, acudió al acto de recepción de las vacunas y comentó que Rusia creó el RDIF y se necesitaba crear una entidad subsidiaria que pudiera realizar el trámite y las transacciones y por eso crean Human Vaccine, que es propiedad del gobierno ruso, para que se pudiera gestionar la transacción de compra con todos los países que han comprado Sputnik V.

Agregó que por eso el acuerdo de suministro se firmó entre el Ministerio de Salud de Guatemala y Human Vaccine, que no es un intermediario sino un subsidiaria del Gobierno y parte del RDIF.

La postura de Rusia

Larissa Planchinda, encardada de negocios de la Embajada de Rusia en Guatemala dijo que están muy contentos por la llegada de las vacunas a Guatemala.

Explicó que Rusia fue el primer país que creó una vacuna contra el coronavirus y que la efectividad que tiene la Sputnik V es de casi 98%, sin ninguna mortalidad. “Nosotros ofrecemos a Guatemala un producto de altísima calidad”.

Destacó que la información que apareció en Guatemala sobre los rusos que firmaron el contrato de compra de vacunas con el gobierno de este país es falso, porque publicaron fotografías de él, su familia, sus hijos, sus negocios, pero en realidad es otra, persona, un homónimo.

Confirmó que Human Vaccine es una empresa estatal, legal y 100% pertenece al RDIF y está autorizada para firmar todos los contratos de venta de la vacuna.

Dijo que el precio de la vacuna es igual para todos, lo que varía es la logística de los países que lo compran. Aseguró que se trabajó de la mano con los ministerios de Salud y Relaciones Exteriores para comprar la vacuna.

Retraso a causa de otras pruebas

Planchinda dijo que la demanda de vacunas es alta y se tiene que comprender que puedan haber retrasos.

Dijo que en el caso de Guatemala el retraso fue provocado por cuestiones de seguridad, porque se hicieron pruebas adicionales en el Centro Nacional Gamaleya, que son los que inventaron la vacuna y la producen.

Señaló que esta revisión se hizo para garantizar que el lote que vino a Guatemala cumpliera con todos los estándares de calidad.

La funcionaria dijo que luego de que se garantizó el lote de vacunas viene el proceso de manejo del traslado y manejo de las vacunas, que eso ya corresponde al país que las compra.

“La cantidad de vacunas que Rusia puede ofrecer en el futuro a Guatemala va a aumentar”, reconoció Planchinda.

Cambio en tiempo de segunda dosis

La funcionaria de la Embajada Rusa dice que los análisis recientes han determinado que se puede aumentar el tiempo entre la primera dosis y la segunda dosis de las vacunas Sputnik V. Anteriormente el período de tiempo para hacerlo era de tres semanas, pero ahora se extendió hasta tres meses.

Refirió que con la primera dosis de esta vacuna se logra aumentar la inmunidad pública y con eso se alivia el peso que hay en los hospitales.

Planchinda afirmó que por el momento no se tiene un cronograma de llegada del segundo lote de vacunas, pero aseguró que la cantidad aumentará.

Para la segunda fase de vacunación

Amelia Flores, ministra de Salud de Guatemala, refirió que con la llegada de este lote de vacunas se mantiene en pie las programaciones que se tienen dentro del Plan Nacional de Vacunación que se encuentra en la Fase 2A la cual suministra la vacuna a los adultos mayores de 70 años.

Puntualizó que, aunque en un principio no parece que sean muchas dosis, servirán para continuar con la vacunación en el país.

A la población les dijo que tengan plena seguridad de que la vacuna es de excelente calidad, que se está usando en muchos países del mundo.

El camino para la compra de Sputknik V

  • El 4 de agosto de 2020 Guatemala mostró interés por adquirir las vacunas que estaba produciendo Rusia.
  • El 15 de septiembre de 2020 se recibió una respuesta de parte de la Embajada de la Federación Rusa en Guatemala informando sobre la disposición del RDIF de cooperar con el país para la adquisición de las vacunas Sputnik V.
  • El 4 de febrero de 2021 se firmó el acuerdo de confidencialidad entre el Ministerio de Salud de Guatemala y el RDIF.
  • El 22 de febrero de 2021 la Cancillería trasladó a la Embajada de Rusia en Guatemala el documento de autorización de uso de emergencia de la vacuna Sputnik V en territorio nacional avalada por el Ministerio de Salud.
  • El 25 de febrero el RDIF hizo público que Guatemala aprobó el uso de la vacuna.
  • El 24 de marzo de 2021 hubo una videoconferencia entre autoridades del Ministerio de Salud de Guatemala, RDIF y la Cancillería en las que se conversó las posibles fechas y volumen de entrega del primer lote de vacunas a Guatemala.
  • En esa oportunidad las autoridades guatemaltecas consultaron cuál sería el proceso de pago y el RDIF respondió que al recibir el pago un anticipo del 50% del valor total de la compra, programaría el primer envío tres días después.
  • El martes 30 marzo, el RDIF traslado al Ministerio de Salud de Guatemala, con copia a la Embajada de Guatemala en Rusia, el acuerdo de suministro firmado por la subsidiaria de la parte rusa denominada Limited Liabulity Company Human Vaccine y Salud.
  • El 6 abril la Embajada de Guatemala en rusia notificó que Salud había realizado un depósito correspondiente al 50% del valor total de los 16 millones de dosis, por lo que requería el recibo para el registro contable de dicha transferencia por US$79 millones 600 mil.
  •  El 12 de abril se llevó a cabo una reunión virtual entre las el Ministerio de Salud, Ministerio de Relaciones Exteriores y el RDIF, en el que estos últimos confirmó la recepción del anticipo y expresaron que verificarían la capacidad de volumen de exportación y así a más tardar el 16 de abril dar una fecha concreta del primer envío.
  • Esa misma fecha se recibió el comprobante de transferencia del RDIF el cual se envió oficialmente al Ministerio de Salud de Guatemala, en donde se indicaba que la Embajada de Rusia en el país reiteró que ese fondo ruso debía emitir un recibo por ese monto.
  • El 13 de abril se elaboró el comunicado al canciller ruso, Serguéi Lavrov, para que interviniera ante el Ministerio de Salud de Rusia para que agilizaran el proceso de exportación de las vacunas y que el RDIF hiciera un esquema de fechas de envío a Guatemala.
  • El 22 de abril se recibió el recibo como constancia de pago del anticipo del 50% por la compra de la vacuna, el cual fue extendido por Human Vaccine y lo trasladaron al Ministerio de Salud de Guatemala.
  • El 29 de abril de 2021 se envió la comunicación del presidente Alejandro Giammattei dirigida al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, en el que se le expresaba la preocupación por el retraso de la entrega de la vacuna a Guatemala.
  • El 4 de mayo se recibió la guía que confirmaba la llegada de las vacunas, las cual se concretó este 5 de mayo.