Con una muñeca que tenía un vestido de quinceañera de colores negro y morado, algunos adornos de 15 años y un pastel, un área de la Plaza de la Constitución se convirtió en el espacio que simbolizaría el salón donde este lunes Rodríguez celebraría sus 15 años.
La familia decidió invitar a otras familias afectadas por la tragedia para hacer el festejo público y honrar la memoria de la pequeña, quien fue una de las víctimas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Llevaba solo 20 días de haber reingresado cuando ocurrió el incendio en el que murieron 41 niñas.
Rodríguez estuvo dos veces bajo la custodia de un hogar estatal, la primera porque se había escapado de casa y para que no volviera a ocurrir, la madre solicitó una nueva medida de resguardo.
“Yo decidí mandarla para que ella no se me escapara de nuevo. Me llenaron de ilusiones, en el hogar donde llevé a la niña me dijeron que iba a tener estudios y muchas comodidades que a veces uno no puede dárselas, pero fueron puras mentiras porque lo que recibieron fue un infierno”, aseveró Hernández.
La celebración simbólica de los 15 años, además de honrar su memoria también fue hecha con un mensaje para el Estado, para recordar la tragedia y el dolor de las familias que a más de nueve meses claman por justicia.
“Solo recibió maltratos e insultos hasta la muerte. No es justo que estas personas que han hecho tanto daño a tanta niña solo estén presas, pero que no hayan sido sentenciadas. Para mí que unos 60 años -de cárcel- aunque ni en 60 años volveré a ver a mi hija, pero es justo. Es lo único que pido y sé que ella también pide justicia para su alma”, dijo la madre.
Hernández contó que lo único que buscaba era que a su hija le dieran ayuda psicológica y que le hicieran entender que no conseguiría nada bueno al andar en las calles, pero que nada de eso recibió “solo malos tratos e insultos”, aseguró.