Comunitario

Hundimiento autopista Palín-Escuintla: cuáles son las rutas alternas por socavón

Las autoridades redirigen el tránsito por la antigua ruta de Palín-Escuintla y la Ruta Nacional 14 tras el cierre por el hundimiento en la autopista.

Hundimiento autopista Palin Escuintla (2)

El hundimiento en el kilómetro 44 de la autopista Palín Escuintla ha provocado el cierre total de esta importante vía de comunicación. (Foto Prensa Libre: Carlos Enrique Paredes)

El riesgo de nuevos deslaves forzó a las autoridades a cerrar totalmente el tránsito en la autopista CA-9 Sur, que se conoce como la autopista Palín-Escuintla desde el mediodía del viernes 14 de junio de 2024, generando un impacto en la movilidad por una de las rutas más importantes del país.

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) confirmó en un comunicado que la medida se tomó por la inestabilidad sobre la carretera, tras las recomendaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El cierre por tiempo indefinido comprende un tramo desde el kilómetro 38 hasta el kilómetro 55 de la ruta CA-9 Sur, en ambas direcciones.

La medida se tomó tras el hundimiento de grandes proporciones que se reportó en el kilómetro 44 durante la madrugada del jueves 13 de junio.

¿Por qué se cerró totalmente la carretera?

La Conred justificó el cierre preventivo de la autopista Palín-Escuintla por varios motivos.

Primero, explicó que la madrugada del 13 de junio, un flujo de lodo descendió y causó el hundimiento del kilómetro 44 de la CA-9 en dirección sur a norte.

Lea también: Verificamos por usted: ¿El ‘Efecto Nate’ podría ser “catastrófico” en Guatemala y la región?

Además, las instituciones del Sistema Conred realizaron una evaluación de emergencia y encontraron pequeños hundimientos en el asfalto de norte a sur.

Según el informe de la Conred, los incendios forestales que se registraron en el volcán de Agua entre febrero y mayo también contribuyeron a la inestabilidad del terreno. Este problema se vio agravado por el incremento de lluvias de la época, lo cual aumentó el riesgo de deslaves.

Finalmente, la institución señaló que la zona afectada en la CA-9 Sur está dentro de una Declaratoria de Alto Riesgo (Acuerdo 179-2001) debido a su ubicación en las cuencas de Michatoya, Villalobos y Amatitlán.

Por estas razones, se determinó que el cierre preventivo del tramo carretero era necesario para “salvaguardar la vida de la población”, indicó la Conred.

Lea también: Lluvias en Guatemala: cuántas ondas tropicales y tormentas se esperan para junio

Rutas alternas

Ante la emergencia, las autoridades optaron primero por desviar el tránsito pesado por la antigua ruta de Palín-Escuintla, pero ante el cierre total de la ruta, toda la carga vehicular será redirigida por ese mismo tramo.

La Unidad de Protección Vial (Provial) dio a conocer un mapa con las rutas establecidas:

  • De la ciudad capital, o Palín a Escuintla: El tránsito se está desviando desde el kilómetro 38 de la CA-9 Sur a la antigua ruta de Palín, Escuintla. Este tramo conecta con Escuintla donde son direccionados por la avenida Centroamérica en la 1a. avenida, y también conecta hacia San Miguel Dueñas, Sacatepéquez.
  • De Palín para la capital: En esta dirección, los conductores son desviados desde el kilómetro 56 hacia la Ruta Nacional 14 (RN-14) para ingresar por el centro de Escuintla, luego hacia Alotenango, Ciudad Vieja, Santo Tomás Milpas Altas, y luego descienden por San José Villa Nueva o Bárcenas, posteriormente conectando a la CA-9 para llegar a la Central de Mayoreo (Cenma).

Según Carlos Blanco, jefe de la Policía Municipal de Tránsito de Palín, desde el viernes 14 de junio se espera que aumente el tránsito debido a las personas que trabajan en esos municipios y otras zonas en el sur del país, y retornan a la capital durante el fin de semana.

La vocera de la PMT de Villa Nueva, Dalia Santos, informó que tras el cierre de la autopista Palín-Escuintla, aumentó el tránsito del transporte colectivo proveniente de la Costa Sur con dirección al Cenma.

¿Cuál es el estado de la autopista?

Durante un recorrido, se constató que el colapso en el kilómetro 44 de la autopista CA-9 Sur, es causado por la filtración de agua almacenada a un costado de la carretera.

La temporada de lluvias agrava la situación debido a que los niveles de saturación de los suelos están sobrepasados.

Además, otros puntos de la carretera podrían colapsar debido a material que arrastran las corrientes por las precipitaciones desde las barrancas del volcán y la zona montañosa en los alrededores del tramo, como sedimentos, troncos, que está bloqueando transversales en los kilómetros 45.6 y 47.5.

Las rutas alternas, la CA-9 Sur y la RN-14, también enfrentan complicaciones por las lluvias. La CA-9 Sur tiene problemas con correntadas de lodo y piedras, especialmente en el puente El Diablo.

Por otro lado, en la RN-14 está propensa a ser cerrada por descensos de lahares del Volcán de Fuego, lo que ocurre regularmente durante las lluvias.

Las autoridades recomiendan extremar precaución al viajar hacia la costa sur debido a las advertencias del estado del clima adverso por las precipitaciones.

ESCRITO POR:

Sandy Pineda

Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.