Comunitario

Hundimiento en Villa Nueva: Covial explica cómo serán los trabajos para recuperar el paso y cuánto tiempo podrían durar

Covial explica cómo será el proceso para reconstruir los carriles que colapsaron en el kilómetro 17.5 de la ruta al Pacífico.

|

RÍO. HUNDIMIENTO EN VILLA NUEVA

Covial anunció que comenzará los trabajos para habilitar el paso en el km 17.5 de la ruta al Pacífico. (Foto Prensa Libre: Roberto López)

El problema en este tramo ha obligado a que miles de automovilistas utilicen rutas alternas hacia la capital y viceversa, mientras se espera que las autoridades correspondientes emprendan acciones para habilitar de nuevo el paso.

En ese sentido, Luisiño Sánchez, jefe de Comunicación Social de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), informó que este viernes 4 de agosto iniciaron con las excavaciones que les van a permitir trabajar por medio de rampas y llegar hasta el punto donde se encuentran las tuberías colapsadas. Luego, harán limpieza en el área a fin de poder tener dos espacios.

El primero será donde se van a reemplazar las tuberías colapsadas, por lo que deben delimitar y proteger esa área de trabajo. La segunda área es donde van a redireccionar el cauce del río, con el fin de poder trabajar a pesar de que se registre crecimiento del río Platanitos.

Añadió que personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército ha trasladado las piezas de un puente provisional para ser instalado en el área del hundimiento y habilitar por ahora dos carriles en el sentido de la costa sur hacia la ciudad capital, esto para agilizar en cierta medida el tráfico en las rutas alternas.

Explicó que anteriormente en el lugar había dos tuberías circulares de cuatro metros de diámetro de metal corrugado. Dijo que este tipo de tuberías no se encuentra en stock o los fabricantes no mantienen, sino que únicamente es por medio de pedido.

Agregó que por ahora los fabricantes no tienen disponibilidad de ese tipo de tuberías, por lo que hicieron el pedido de tuberías tipo cubo, son cuadradas de tres por tres metros y estas están construidas de concreto reforzado.

Estas tuberías están hechas con producto prefabricado, lo cual va a permitir tener tres de este tipo de tuberías cuadradas, es decir, servirán para ampliar el área hídrica del paso del caudal.

A partir de la instalación de esas tuberías van a iniciar con el relleno controlado y reforzado hasta llegar al nivel de la carretera.

Este relleno va a ser con material especial y también cada cierta medida, según los estudios, van a colocar geosintéticos que van a ayudar a mejorar las capacidades de carga, resistencia y tracción en el lugar.

Posteriormente, van a trabajar en la estructura del pavimento, base, subbase y la aplicación de una nueva carpeta asfáltica en el área del hundimiento, esto en el sentido de la capital hacia el sur.

Explicó que van a trabajar primero los referidos carriles y luego se trasladarán bajo el puente provisional que será instalado para completar toda la sección de la carretera, que contempla el resto de los carriles.

Duración de los trabajos

Estimó que la reconstrucción de todos los carriles podría durar 45 días.

Según Sánchez, por ser una emergencia es difícil cuantificar el monto de inversión, ya que el daño en el tramo ha aumentado. Aunque indicó que podría haber contratiempos por las condiciones climáticas y el aumento del caudal del río.

Agregó que al finalizar la atención de la emergencia se podrá cuantificar y presentarle a la población el monto de la inversión.

Cuando le consultaron que diputados del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) señalaron que Covial había ejecutado más del 90% de su presupuesto y que no tendría recursos para los trabajos, el portavoz respondió que la ruta al Pacífico es una prioridad, es una de las rutas centroamericanas más importantes.

Añadió que quizás los diputados se referían seguramente a las empresas que están atendiendo la emergencia ahorita en primera instancia y que tienen un contrato vigente; sin embargo, no van a escatimar esfuerzos y recursos para atender esta emergencia.

Lea también: Hundimiento en Villa Nueva: Coordinadora Nacional de Transportes pide al gobierno priorizar reconstrucción de tramo afectado

Afirmó que de manera interna y administrativamente se buscarán los recursos para suplir todas las necesidades financieras que se tendrán en este proyecto en el kilómetro 17.5.

Diputados del GPO llegaron al lugar del hundimiento e indicaron que están a la espera del informe de la Conred y del Ministerio de Comunicaciones; sin embargo, señalaron que este nuevo hundimiento podría ser el resultado de la falta de mantenimiento a la red vial.

También solicitaron a Covial el nombre de la empresa que tiene a cargo los trabajos de mantenimiento.