Independencia de Guatemala: Antorchas y desfile regresan a las calles tras dos años de suspensión

Autoridades anuncian que este 2022 de nuevo habrá recorrido de antorchas y desfile por la celebración de la Independencia y afirman que hay protocolo por el covid-19.

Publicado el
Antorchas recorrerán de nuevo las calles con motivo de la Independencia de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Antorchas recorrerán de nuevo las calles con motivo de la Independencia de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Autoridades del departamento de Guatemala brindaron conferencia de prensa este miércoles 31 de agosto para dar detalles sobre la celebración de las fiestas patrias por los 201 años de Independencia de Guatemala.

Informaron que este 2002 habrá de nuevo recorrido de antorchas y desfile cívico escolar en el que tienen previsto participen más de 64 bandas escolares en la capital.

Anunciaron que el 14 de septiembre desde las 7 horas se comenzará a realizar encendido de antorchas en el Obelisco.

Estas actividades se llevaran a cabo de nuevo luego de que estuvieron suspendidas durante dos años por la pandemia del covid-19.

Jorge Luis Gramajo, gobernador del departamento de Guatemala, informó que este jueves 1 de septiembre dan inicio las actividades con un acto oficial que consistirá con el encendido del fuego patrio en el Palacio Nacional de la Cultura a las 10 horas.

“El 14 de septiembre se estará regresando y retomando y nos complace anunciar a la población guatemalteca que este año regresan las antorchas a nivel nacional”, resaltó el funcionario.

También el 14 a las 16 horas se tiene programado en la Catedral Metropolitana el solemne tedeum con motivo de la Independencia.

Luego continuará la izada de la bandera de Guatemala y la lectura del acta de independencia en la Plaza de la Constitución, será a las 17.30 horas.

Agenda para el 15 de septiembre

A las 7.45 horas habrá mensaje presidencial en el Palacio Nacional de la Cultura.

 

A las 8 horas comenzará el desfile escolar y según Gramajo, el Ministerio de Educación (Mineduc) se ha encargado de planificarlo, coordinación e inscripción de bandas escolares.

El desfile pasará frente al Palacio Nacional de la Cultura y luego recorrerá la sexta avenida de la zona 1 hasta llegar al Estadio Doroteo Guamuch Flores. A las 17.30 horas del 15 de septiembre será la arriada de la bandera en la Plaza de la Constitución.

Para el recorrido de las antorchas y para el desfile cívico escolar, ya tienen coordinaciones con Provial, con la Policía Municipal de Tránsito de la capital y Policía Nacional Civil para el resguardo de las personas que van a participar.

El encendido de las antorchas será por bloques, es decir, conforme lleguen los grupos, esto para mantener el orden y las medidas de bioseguridad. También dejarán espacio físico entre bandas escolares para prevenir aglomeraciones.

El gobernador afirmó que el Ministerio de Salud y el Mineduc han elaborado un protocolo de bioseguridad por el covid-19, pues se aconseja el uso de la mascarilla y de alcohol en gel.

El funcionario indicó que por ahora no tienen el dato de los costos por la celebración de la Independencia, pero que son “pequeños los gastos” que se pretenden realizar.

Dijo que será hasta después del 15 de septiembre cuando se realice la entrega de rendición de cuentas.

Mientras que la viceministra del Mineduc, Carmelina Espansay, informó que la participación es voluntaria y que giraron las instrucciones a escala nacional para festejar estas actividades cívicas, toda vez que tengan un plan y autorizado por la persona que tenga la función de supervisor educativo.

Agenda para otros días

Para el viernes 2 de septiembre está programado la llegada de la antorcha nacional en la Plaza Obelisco, esto será a las 16 horas.

Mientras que el sábado 3 saldrá la antorcha centroamericana por la paz y la libertad, está saldrá de la Plaza Obelisco hacia Jalpatagua, Jutiapa.  El domingo 4 está antorcha será entregada a El Salvador como parte de su recorrido.

Gramajo agregó que el 9 de septiembre se hará la condecoración de estudiantes distinguidos e escala nacional, el evento será en la sede del Mineduc a las 10 horas.

Para el 10 de septiembre está en agenda el pregón de Independencia en el Paseo de la Sexta Avenida, comenzará frente al Ministerio de Gobernación para llegar a la Plaza Central.

Para leer más: Video: el impactante momento en que piloto arrolla a varias personas durante desfile en Nuevo México

También el 10 será la vigésima novena gala de la canción guatemalteca en la sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el ingreso será gratuito.

Para el domingo 11 de septiembre será el ensamble nacional de marimbas en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el evento será a las 18 horas y con ingreso gratuito.

El gobernador añadió que tienen planificadas estas actividades en la ciudad, y aclaró que serán los alcaldes de los 340 municipios y las gobernaciones departamentales los que deben planificar las actividades de Independencia que consideren oportunas.