Ingresan medicamentos a almacenes del Hospital San Juan de Dios, pero atención sigue irregular

Ingresan medicamentos al Hospital General San Juan de Dios, donde médicos se declararon en asamblea permanente ante falta de insumos.

Publicado el
Atención en emergencia Hospital San Juan de Dios
Los médicos residentes del Hospital General San Juan de Dios están en Asamblea Permanente debido a la escasez de medicamentos. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Desde el pasado martes 15 de febrero médicos residentes y especialistas de Medicina Interna del Hospital General San Juan de Dios se declararon en asamblea permanente ante la falta de medicamentos esenciales, por lo que solo atienden emergencias.

La medida es para hacer presión a las autoridades hospitalarias para que los abastezcan de medicamentos esenciales; sin embargo, este miércoles 16 de febrero, las autoridades de ese centro asistencial informaron que agilizan los procedimientos para el abastecimiento de medicinas y que hubo un ingreso de fármacos a las bodegas del hospital.

Pese al ingreso de dichos medicamentos, la media de los médicos continúa, pues deben garantizar que la existencia de dichos fármacos sea la suficiente para atender a la población guatemalteca que requiere de sus servicios.

“Básicamente es el desabastecimiento de medicamentos. El problema viene de dos o tres meses atrás, pero se agudizó hace mes y medio, hay una lista de fármacos que no tenemos y eso nos impide atender a los pacientes. No tenemos medicamentos tan básicos como acetaminofén, pero tampoco antibióticos, antiinflamatorios, anticonvulsivantes, omeprazol”, dijo en una entrevista anterior Alexis Monrroy, jefe de residentes de Medicina Interna del hospital.

El facultativo refirió que “en este momento no podemos tratar hemorragias gastrointestinales, derrames cerebrales que vienen en agudo, infartos agudos al miocardio e infecciones que sean resistentes, que es la mayoría de los casos que vemos, porque únicamente hay cuatro antibióticos con los que hemos estado saliendo, pero no nos funcionan del todo. Tampoco podemos atender a pacientes hipertensos crónicos o agudos”.

Lo médicos verificarán que los ingresos de medicamentos son los que se han requerido, pues de lo contrario no depondrán la medida, una decisión que tomarán a partir del jueves 17 de febrero.

Le puede interesar: Proam tiene dificultad para comprar aspirina y suero para los kits covid-19

“El Hospital General San Juan de Dios continúa trabajando en el fortalecimiento de su cadena de suministros para lograr el abastecimiento óptimo necesario para el servicio de la población”, señala una comunicación del nosocomio.

“Estamos las autoridades del hospital en este momento y las jefaturas trabajando en equipo para lograr el abastecimiento que es nuestra prioridad en este momento”, dijo el director del San Juan de Dios, Gerardo Hernández.

“El día de hoy tenemos un listado de medicamentos que han ingresado entre los cuales podemos mencionar piperacilina que era muy importante para nosotros ese antibiótico, así como omeprazol para los pacientes que tienen problemas digestivos (…) realmente el San Juan de Dios continúa trabajando para lograr este abastecimiento óptimo”, refirió Hernández.

Lea además: Q6 mil millones han pasado por el Ministerio de Salud para la lucha contra el covid

 Ingreso

  • Piperacilina vial
  • Omeprazol vial
  • Heparina vial
  • Capofungina
  • Loperamida tableta
  • Metimazol tableta
  • Misoprostol tableta
  • Acetaminofén
  • Hidroxiurea de 500mg
  • Agua esterilizada
  • Suero antiofídico