“Jesús entra acompañado de sus 12 apóstoles, acción mesiánica con la que comienza el misterio de la redención que finaliza el Viernes Santo con su muerte vicaria en la cruz”, puntualiza Nowel Noack.
La procesión
En la actualidad la imagen de Jesús sale en procesión montado en una borriquita de tamaño natural que va sobre las andas, acompañado de la música que ejecutan los maestros solistas que amenizan su paso, que se acompaña de alegres marchas alegóricas. “Esta procesión es precedida por las imágenes de los 12 apóstoles que son transportadas en pequeñas carrozas, tiradas por personajesvestidos a la usanza hebrea para cumplir con su labor didáctica de la enseñanza del evangelio”, agrega Nowell Noack.
En el siglo XIX, la publicación Guía de forasteros de Guatemala, refiere a que el 28 de marzo de 1858 (domingo de Ramos), salió la procesión del templo de Capuchinas.
La imagen fue tallada en la Nueva Guatemala de la Asunción a finales del siglo XIX, por el maestro escultor Raymundo Vielman, y fue encarnada por el maestro pintor Manuel Barrillas Castilla por encargo del presbítero Mariano de la Coronación Granados.
Para la procesión de las palmas se usaron varias imágenes. “En la década de 1830 salía un niño montado en una burra real, posteriormente una imagen de tamaño pequeño, de la cual se desconoce su paradero”, comenta Nowell Noack.
La imagen que sale en procesión —actualmente— fue tallada como Sagrado Corazón, que fue consagrada por el Papa León XIII, en 1899.
“La imagen que conocemos representó primero a un Jesús Resucitado, luego a un Sagrado Corazón de Jesús. Desde 1948 fue incorporada como Jesús de las palmas por iniciativa de don Ramiro Araujo, insigne altarero guatemalteco. En 1949 salió por primera vez en procesión”, agrega Nowell Noack.