Sin embargo, de los contagiados con esta enfermedad no todos sobreviven, y los que superan el virus, algunas veces lo comparten en redes sociales con mensajes que instan a los demás a protegerse.
Cada día, un cuadro azul del tablero en línea marca cómo aumentan los fallecidos, aparentemente es una cifra, pero detrás de esta hay historias de dolor de padres, madres, hijos, abuelos y amigos que han perdido a un ser querido.
Los números señalan que actualmente la incidencia acumulada, casos por cada 100 mil habitantes, es de 2 mil 320, y que la tasa de mortalidad, por esa misma cifra, es de 60.9 y la letalidad es del 2.7 por ciento.
Más de 10 mil muertos
Guatemala reportó otros 37 muertos debido al SARS-CoV-2 por lo que acumula 10 mil 808 decesos en 17 meses de pandemia, cada fallecido es una historia, pues entre estos hay profesionales, amas de casa, personal de servicio, estudiantes y personal de salud en primera línea de atención.
Transcurre el lunes de 9 de agosto y lo que sucede es una muestra de lo que a diario se vive en las afueras del Hospital del Parque de la Industria, uno de los hospitales temporales habilitados para atender la pandemia.
Frente al recinto se hallan parqueados varios automóviles, entre estos, se ve a personas con gestos de preocupación por saber de su familiar contagiado con covid-19.
Al enterarse que estos han fallecido el llanto es inevitable, algunos de los deudos caminan de un lado a otro para hallar consuelo, otros esperan a otros parientes para abrazarlos y expresar su dolor.
Otros, se sientan en la banqueta ante la impotencia de poder atravesar la malla que circula el recinto y ver a sus parientes fallecidos.
Los servicios fúnebres están a la disponibilidad, con coronas de flores anuncian a los deudos que su ser amado no superó el covid-19.
Uno de los parientes de los fallecidos, que por razones obvias no se identificó, narró que desde la madrugada de este lunes llegó al Parque de la Industria para que le facilitaran el trámite de retirar a su familiar fallecido.
Viajó desde Escuintla y a su pariente se le complicó la enfermedad, y que es muy “doloroso lo que pasó, pero la vida continúa”.
“Nadie los acompaña”
“Nadie los acompaña”, manifestó en julio recién pasado don Juan Rivera, quien por 40 años ha sido sepulturero en el cementerio La Verbena y narró que el entierro de un muerto por covid-19 es solitario.
Los ataúdes son envueltos en nailon, y luego son depositados en la fosa por un grupo de seis personas. Rivera afirmó en esa oportunidad que pese a que lleva 40 años realizando este trabajo, los últimos dos han sido los más difíciles por la cantidad de fallecidos que son ingresados, pero sobre todo el dolor de las familias que no pueden entrar a dar el último adiós hasta el lugar donde son enterrados sus seres queridos.
Situación poco alentadora
La situación no es alentadora, el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, informó este lunes que el nivel de ocupación de los hospitales a escala nacional se encuentra por arriba del 95 por ciento en cuanto a pacientes graves de covid-19, y entre un 61 y un 62 por ciento, en cuanto a pacientes moderados.
Prevén que en las siguientes semanas de cada 4 mil casos positivos al menos entre 400 y 500 busquen hospitalización.
Sumado a esto, el presidente Alejandro Giammattei confirmó este lunes, que resultados de muestras tomadas a pacientes covid-19 demostraron que hay 14 casos positivos de la variante delta.
“Está confirmado. De hecho, el día sábado en una conferencia de prensa el viceministro Coma dijo que clínicamente estaba presente -la variante delta-, pero no teníamos la sustentación científica. Hoy fueron entregados el reporte de 14 casos que corresponden a delta y los 14 casos corresponden casi a todas personas jóvenes”.
Variante altamente contagiosa
La BBC informó que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos indican que la delta es más transmisible que el virus del resfriado común y el de influenza, y los virus que causan viruela, MERS, SARS y ébola.
En un documento interno obtenido por el New York Times, los CDC indican que la mayor propagación de casos con pronósticos severos está ocurriendo en lugares con tasas bajas de vacunación.
Con información de Fernando Cabrera