Salud informa que llegarán otras 240 mil dosis de Sputnik V, pero desconoce la fecha

Continúa polémica por el contrato firmado por Rusia, así como por el cronograma de entrega de los fármacos.

Publicado el
Rusia solo ha entregado 960 mil dosis de vacunas, de ocho millones. (Foto: Hemeroteca PL)
Rusia solo ha entregado 960 mil dosis de vacunas, de ocho millones. (Foto: Hemeroteca PL)

Diana Sierra, coordinadora del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, informó este lunes 9 de agosto que el próximo lote de vacunas Sputnik V que llegará al país es de 240 mil dosis.

Sin embargo, dijo que desconoce la fecha del arribo de los fármacos y si son primeras o segundas dosis.

La declaraciones de Sierra fueron dadas durante una citación de los ministerios de Salud, Relaciones Exteriores, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y la Procuraduría General de la Nación.

Los funcionarios fueron citados por la Comisión de Previsión Social del Congreso para abordar el tema del Plan Nacional de Vacunación y el avance de renegociación de contrato con Rusia para la adquisición de vacunas.

De la vacuna rusa Sputnik V solo han llegado 960 mil dosis, de ocho millones renegociadas con el Fondo Ruso por las autoridades de Guatemala.

El gobierno guatemalteco firmó un contrato inicial con ese país para obtener 16 millones de dosis, por las que adelantó el 50 por ciento de pago (Q614.5 millones).

Sin embargo, ante la tardanza en la entrega y las críticas a un trato dudoso y del cual se ha dado poca información, la ministra de Salud, Amelia Flores, informó en una conferencia de prensa este martes 27 que se había renegociado el trato y que Guatemala ya no pagaría el otro 50 por ciento, y que durante el resto del año recibiría solo lo correspondiente a las dosis que se habían pagado; es decir, 8 millones de dosis.

Al respecto, la viceministra administrativa de Salud, Nancy Pezzarossi expuso este lunes que se descomprometieron Q614.5 millones del contrato con Rusia en la renegociación, pero señaló que hasta el momento no se han cerrado las negociaciones con Pfizer y Moderna para la compra de más vacunas.

Respecto de la negociación con Johnson y Johnson, Pezzarossi dijo a La Red Noticias que aún “no hay nada concreto”, ya que se están tratando de discutir algunos aspectos de contrato jurídicos.

Al referirse la llegada de segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V, la funcionaria dijo que “se está a la espera de ese proceso que se está dando actualmente”.

La funcionaria garantizó el suministro de la segunda dosis y refirió que acaban de llegar 60 mil dosis, que ya se están administrando.

Sigue polémica por contrato

En la citación de este lunes la PGN, CGC, Cancillería y Ministerio de Economía señalaron que no se les solicitó asesoría o acompañamiento para la renegociación del cuestionado contrato con Rusia.

Los funcionarios de Salud, además, guardaron silencio y movieron la cabeza al ser cuestionados sobre cuándo podrían venir mas segundas dosis de vacunas Sputnik V.

Respecto del contrato, Carlos Barreda, jefe del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), señaló que el Ministerio de Finanzas les hizo entrega de una copia certificada del contrato firmado entre Guatemala y Rusia para la compra de vacunas Sputnik V.

Según los parlamentarios, entregarán la copia al Ministerio Público, a la CGC y a la PGN para que se haga la revisión. 

Tanto el Ejecutivo como el Ministerio de Salud han sido cuestionados por guardar hermetismo respecto del contrato firmado con Rusia. 

Lea también: Hay 38 municipios que duplicaron porcentaje de positividad por coronavirus

En la citación, la Contraloría informó que Salud continúa sin entregar información exacta sobre la renegociación con el Fondo Ruso y del cronograma de entrega de vacunas.

En tanto, la PGN reconoció que tampoco han tenido el acceso al contrato firmado con Human Vaccine y el procurador dijo desconocer los detalles de la renegociación así como los compromisos adquiridos.

Pessarozzi también dijo que no había brindado ninguna asesoría para la renegociación y desconoce quién lo hizo.