Hay 38 municipios que duplicaron porcentaje de positividad por coronavirus

La positividad en las pruebas de covid-19 han aumentado en el 14 por ciento de los municipios que están en alerta roja.

Publicado el
La positividad en las pruebas de covid-19 aumentó en 14 por ciento de los municipios que actualmente están en alerta roja. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La positividad en las pruebas de covid-19 aumentó en 14 por ciento de los municipios que actualmente están en alerta roja. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Tablero de Alertas Sanitarias Covid-19 que estará vigente para las próximas dos semanas muestra un crecimiento de contagios de coronavirus en el país. El 77 por ciento del territorio está en alerta roja, lo que abarca a 263 municipios.

Son 13 municipios más, que en el semáforo anterior estaban en anaranjado y amarillo, y que ahora aparecen en la alerta máxima. De estos, un total de 38 duplicaron el nivel de positividad, lo que es preocupante, pues significa que más personas están dando positivo a las pruebas de laboratorio que se corren para detectar el virus, y es una señal de que la enfermedad se está propagando con rapidez.

El viceministro Francisco Coma señaló el sábado último en conferencia de prensa que el porcentaje de positividad de la enfermedad ha llegado al 33 por ciento en todo el país. “Es una situación seria, porque significa que la posibilidad de contagio a nivel de la población es muy alto. Entendemos que conlleva consecuencias no deseadas para el país, sobre todo tienen que ver con el incremento de personas que fallece”, dijo.

Entre los municipios que, de acuerdo con el último tablero de alerta, tiene un mayor incremento de positividad aparece Colotenango, en Huehuetenango, que de tener un 4.55 por ciento ahora tiene 40. Mientras que Camotán, en Chiquimula, saltó de 6.48 por ciento a una positividad de 28.4.

Otro caso es el de Santa Clara la Laguna, que tenía 14.29 por ciento y en el nuevo tablero de alertas aparece con 41.67. Lo mismo ocurrió con San Pedro la Laguna, este pasó de 18.42 a 35.16 por ciento.

Siempre en Sololá, Santa Catarina Palopó tuvo un cambio drástico, pues de presentar una positividad cero ahora figura con 33.33 por ciento, por lo que de alerta amarilla pasó a roja en un lapso de dos semanas. Lo mismo ocurrió en Santa Barbara, Huehuetenango que con un registro cero saltó a un 23.8 por ciento.

Lea: ¿Por qué nos debe importar que no haya más embarazos en niñas y adolescentes?

El que la positividad tenga un aumento en los municipios obedece, en parte, a la cantidad de test que se han realizado, pues en algunos la tasa de pruebas hechas por cada mil habitantes ha sido baja.

Tal es el caso de los municipios de Santa Cruz la Laguna y de San Pablo la Laguna, ambos en Sololá, que en los últimos 15 día únicamente se realizaron dos hisopados, que arrojaron un diagnóstico negativo. Por esa razón es que estos lugares aparecen en alerta amarilla.

Repetidas son las veces que epidemiólogos han señalado la baja cantidad de pruebas que se realizan en el país. El médico José Ortiz, director del Observatorio de Sars Cov-2, es uno de ellos y ha dicho que desde el inicio de la pandemia el número de pruebas es insuficiente, y que era necesario realizar unos 18 mil tests, lo que no se consigue.

Sin embargo, en las últimas semanas el Ministerio de Salud ha realización más de 10 mil pruebas por día, lo que también lleva a la detección de más guatemaltecos contagiados con covid-19.

En esta semana los casos positivos han sobre pasado los 4 mil diarios, y en cinco días se diagnosticaron 19 mil 252 personas infectadas con coronavirus.

La comunidad médica es de la opinión que la vacunación contra el covid-19 es la medida más efectiva para evitar la propagación del virus, pero también, para prevenir la enfermedad grave, que puede llevar a la hospitalización, cuando los centros asistenciales están al borde de su capacidad para atender a la población.

La inoculación también evita la muerte, que hasta este sábado el reporte era de 10 mil 714 personas fallecidas, mientras que los contagios acumulados llegaban a 389 mil 510, en un lapso de 16 meses, desde que se detectó el primer caso en Guatemala, el 13 de marzo del 2020.