Esta situación provocará un incremento considerable de la lluvia en todo el territorio nacional el cual se podría extender en los próximos días.
Jorge Chinchilla, meteorólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), explicó que la depresión tiene un 80 por ciento de probabilidades de convertirse en una tormenta tropical.
No se descarta que mientras el fenómeno se acerque a Guatemala pueda fortalecerse. Asimismo, aún no se puede definir con certeza cuál será el caminó que tomará ya que aunque la proyección es que el meteoro pase por Belice y la península de Yucatán, México, existe la posibilidad de que las condiciones cambien y este tome otra ruta.
El Insivumeh recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres mantenga en alerta a las actualizaciones de la situación para poder reaccionar ante cualquier eventualidad ya que las condiciones pueden provocar saturación y peligro de deslizamientos.
An Air Force Reserve reconnaissance plane is scheduled to investigate the Caribbean wave late this afternoon. #97L pic.twitter.com/lZidWCW5ix
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 1, 2016