Comunitario

Localizan al menos 10 plantaciones de coca y dos narcolaboratorios y Ejército detalla operaciones

El Ejército informó que al menos dos laboratorios clandestinos para procesar drogas han sido descubiertos en las últimas horas en Izabal y Alta Verapaz.

Los supuestos narcolaboratorios se encontraban en cercanías de plantaciones de hoja de coca. (Foto: Ejército de Guatemala)

Los supuestos narcolaboratorios se encontraban en cercanías de plantaciones de hoja de coca. (Foto: Ejército de Guatemala)

El Ejército de Guatemala informó este sábado 6 de agosto que en los últimos dos días se han localizado al menos 10 plantaciones de hoja de coca en territorio guatemalteco.

Además, se neutralizaron dos supuestos narcolaboratorios, agregó el Ejército.

Rubén Téllez, vocero de la institución castrense, dijo a Prensa Libre y Noticiero Guatevisión que estos fueron descubiertos en Lívingston, Izabal, y el otro en la localidad de Chahal, Alta Verapaz.

Agregó que estas unidades de proceso clandestinos de droga se encontraban junto o cerca a plantaciones de hoja de coca, que en los últimos años ha tomado auge en el país.

Téllez también detalló que, hasta el momento, no ha sido posible efectuar capturas.

“Ya se iniciaron los procesos de erradicación y estamos a la espera de respuesta de la contabilización y evalúo de lo erradicado”, expresó Téllez.

La institución castrense también informó en las redes sociales que además se ha efectuado con éxito operaciones de interdicción y negación de espacios para el aterrizaje de aeronaves con ilícitos durante los últimos 108 días.

En las imágenes proporcionadas por el Ejército pueden verse las chozas improvisadas, así como todos los enseres que supuestamente son utilizados para producir la droga.

Lea también: Guatemala: tierra fértil para el narcotráfico que experimenta con siembra de coca y persiste en la producción de amapola

En los últimos años las fuerzas de seguridad han ubicado con frecuencia plantaciones de coca y laboratorios artesanales de cocaína.

Alta Verapaz, Petén e Izabal están unidos por varios factores: son departamentos colindantes, tienen los índices de pobreza más bajos del país y extensas áreas de difícil acceso que entorpecen los patrullajes.