Augusto Contreras, director Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DRISS) de Guatemala central, afirma que los contagios son recurrentes por las variables Ómicron y JN.1.
“El covid no se ha ido. Ya no es pandemia sino una enfermedad endémica, pero los casos se mantienen”, afirma.
Añadió que por el momento se tiene una positividad del 14 por ciento solo en la capital, lo que significa un aumento de “leve a moderado”, puesto que en la etapa más crítica de la pandemia, se alcanzó hasta un 45 por ciento de positividad en la misma área.
Contreras refirió que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es suministrarse un refuerzo cada año y quien desee hacerlo, puede acercarse a los centros de vacunación y por lo pronto, se halla habilitado el puesto para hacerse hisopados en la Plaza Central, frente al Palacio Nacional de la Cultura, en la zona 1 de la capital.
“El número de hisopados sube y baja, y con base en eso también sube o baja el índice de positividad”, afirma.
¿Dónde vacunarse?
El funcionario afirmó que en los próximos días se habilitarán de nuevo los centros de vacunación en centros comerciales para fomentar la vacunación y porque se cuenta con suficiente fármaco que vencerá en mayo próximo.
De lunes a viernes, la vacuna se aplica en cualquier centro de salud del área metropolitana y los centros establecidos en la provincia. Los horarios de atención en los centros de salud deben ser de 7 a 15 horas y tanto los hisopados como las vacunas son gratuitas.
Los fines de semana la vacuna se aplica en tres lugares: centro de salud de la colonia Amparo, zona 7; colonia Paraíso, zona 18; y en el Centro de Atención Primaria de Canalitos, zona 24. Por ahora la vacuna disponible es la Moderna.
“Actualmente contamos con suficientes vacunas y solo para el área de la capital tenemos más de 15 mil”, afirmó, aunque no especificó el dato de los fármacos disponibles a nivel nacional.
En cuanto a la vacunación, Contreras afirmó que en la Ciudad de Guatemala se alcanzó un 120 por ciento con la primera dosis, aunque se toma en cuenta que muchos residentes del interior aprovechan su paso por la capital para vacunarse.
También informó que para las personas de la tercera edad se cuenta con la vacuna de neumococo, la que previene cualquier complicación como la neumonía, en caso de contagiarse con el covid-19.
Por vencerse
Un cargamento de 100 mil dosis de la vacuna contra el covid-19 de la marca Moderna ingresó al país el pasado 24 de diciembre y se trata de una donación proveniente de Suiza.
Esta es una vacuna monovalente, diseñada para atacar a la mayoría de las variantes y subvariantes del virus que circulan actualmente, incluyendo la JN.1, según el Ministerio de Salud. El biológico está autorizado por la FDA y recomendada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos -CDC-.
El ministro de Salud Oscar Cordón dijo que están en proceso de distribuirlas, pero también de sensibilizar a la población sobre los beneficios de la vacuna, para evitar que estas se venzan como sucedió con las Sputnik V y las de otras marcas en el 2022.
Las dosis que recién ingresaron a Guatemala caducan en mayo próximo, pero se tiene la indicación del fabricante de “una ventana de seguridad” para poder utilizarla incluso después de esa fecha. La prioridad es vacunar a los grupos más vulnerables.
Con la donación que ingresó en diciembre, a criterio de Cordón las dosis son suficientes en para atender a la población en este momento, pero se debe analizar el comportamiento del virus antes de comprar más biológico. El ritmo de aplicación deberá ser de 4 mil 550 dosis por semana, esto desde que enero hasta finalizar mayo.
La estrategia de la cartera en una primera fase es que la vacuna esté disponible en los puestos y en los centros de salud, y “de ser necesario se acercarán a la población a través de las brigadas móviles y jornadas integrales”, con lo que se evitará que el biológico caduque.
A inicios de este año, la cartera de Salud informó que hay 49 mil 610 pruebas disponibles en los servicios de salud para identificar los casos de covid-19, con capacidad de detectar la nueva subvariante del coronavirus.
Previsión
Desde diciembre de 2023, las autoridades de Salud advirtieron que en la segunda quincena de enero de 2024 se observaría un incremento de contagios de coronavirus, esto porque durante las fiestas de fin de año ingresan al país personas provenientes de países de Europa o Norteamérica, donde la circulación de la variable de covid-19 JN.1 es alta.
Los síntomas de la variante JN.1 son, afonía o ronquera, congestión nasal, dolor de cabeza, muscular o de garganta, estornudos, fiebre, tos y el paciente puede perder el olfato.
José Ortiz, director del Observatorio de Covid-19, cuestiona la forma en la que las nuevas autoridades de Salud manejan la información del coronavirus, y asegura que no es constante el monitoreo de los casos y se desactualizaron los informes de positividad, así como de las acciones que se implementan para prevenir la enfermedad, principalmente en la provincia.
“Esas cifras se desactualizaron y no tenemos cómo observar la cantidad real de personas contagiadas”, señaló.