Menos de uno por ciento de la población censada tiene un posgrado

En el país hay por lo menos dos millones de personas que no tienen ningún nivel de escolaridad; pero entre los que sí tienen acceso a la educación, alcanzar un nivel superior a la licenciatura también es difícil.

Hay carreras que no tienen oferta laboral, como la filosofía, y hay otras, como la auditoría, que no tienen mucha demanda. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Hay carreras que no tienen oferta laboral, como la filosofía, y hay otras, como la auditoría, que no tienen mucha demanda. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El censo de población del 2018 confirmó que en el país todavía hay 20.47 por ciento de población que no tienen ningún nivel de escolaridad, pues los datos señalan que, de los 13.6 millones de censados, 2.7 millones están en esta situación.

Además, los guatemaltecos con un nivel de licenciatura alcanzan el 4.56 por ciento, pero la cantidad se reduce a 0.48 por ciento cuando se trata de una maestría o doctorado.

Según los resultados de la población censada en el 2018, San Bartolomé Jocotenango, Quiché, es el único municipio del país en donde no se censó a ningún guatemalteco con algún posgrado y hay por lo menos otros 19 municipios en donde la cantidad de guatemaltecos con este nivel académico es menor a cinco.

Se trata de San José de Golfo y Chuarrancho, de Guatemala; San Miguel Pochuta, Chimaltenango; San José Chacayá, Santa María Visitación, Concepción, Santa Cruz la Laguna y San Marcos la Laguna, Sololá; San Bartolo Aguas Calientes, Totonicapán; San Miguel Siguilá, San Francisco la Unión, Quetzaltenango; San Miguel Acatán, San Rafael la Independencia, San Gaspar Ixchil, Santiago Chimaltenango, Petatán, Patzité, Quiché; San Jacinto, Chiquimula, y El Adelanto, Jutiapa.

Lea también: Sistema educativo descuida el bienestar emocional de los estudiantes

El censo también demuestra que la mayor cantidad de estudiantes está en la primaria, con 43.21 por ciento de la población, lo cual se incrementa considerablemente en comparación con la preprimaria, donde el porcentaje es de 4.61.

Después de sexto primaria la cantidad de guatemaltecos que continúan sus estudios se reduce a 13.39 por ciento en el nivel básico y 13.26 por ciento en el diversificado.

¿Por qué no estudian?

El censo de población 2018 también evidencia que hay 4.1 millones de personas que no continúan sus estudios debido a diferentes razones, la principal es la falta de dinero.

Lea también: Jóvenes graduandos se interesan por conocer alternativas universitarias para continuar su preparación académica

Según la información hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística, hay un millón de guatemaltecos que no tienen solvencia económica para estudiar, lo que los convierte en el 24.50 por ciento de los resultados.

Otras 20 mil personas no estudian porque no hay una escuela, instituto o universidad cercana, el 15.93 por ciento de los entrevistados dijeron que no lo hacen porque tienen que trabajar y un 1.20 por ciento dejó de hacerlo porque los padres o la pareja no se los permiten.

Factores que influyen

Además de la situación económica, otro aspecto que se toman en cuenta para que una persona no estudie un posgrado o doctorado es la edad en la que se obtiene la licenciatura, pues esto puede implicar que las personas pierden el interés, señala Ester Ortega, exviceministra de Educación.

Según la exfuncionaria, también se debe tomar en cuenta que las universidades tampoco tienen oferta para posgrado o doctorado y en algunas ocasiones estas mismas becan a los guatemaltecos para estudiar en el extranjero, generalmente en Europa.

Lea también: Robótica: competencias interescolares integran la ciencia y tecnología a la educación

Otro factor es que hay carreras que se estudian y que no tienen oferta laboral como la lingüística o la filosofía, cuya oportunidad de trabajo está en la docencia y en cambio hay carreras con mucha oportunidad de trabajo, pero poco atractivas como la auditoría.

¿En dónde estudian?

Según el censo 2018, tres millones 123 mil 493 personas estudian en el mismo municipio en el que viven, otros 346 mil 422 tienen que trasladarse a otro municipio para tener acceso a la educación y dos mil 589 efectúan sus estudios en el extranjero.

Los departamentos que tienen más estudiantes en el extranjero son: Guatemala, Petén, San Marcos, Jutiapa y Huehuetenango; al contrario, de donde menos han estudiado fuera del país provienen de Baja Verapaz, Zacapa, El Progreso y Retalhuleu.

Contenido relacionado

Joviel Acevedo reconoce respaldo a Jimmy Morales y advierte a Giammattei qué harán para que “caminen” las cosas

Lluvias evidencian deficiencias en edificios escolares de la capital

Mildred Yeé y Miguel Temaj, los maestros guatemaltecos que gracias a su ingenio participan en evento tecnológico en París

4

Investigadores Usac Hace 7 meses

Auditoria no tiene demanda????? y quienes trabajan en CGC, en la SIB, en la SAT, en el MINECO, en MINFIN, en los despachos profesionales, en los departamentos de presupuestos, tesorería, en las gerencias !!!!!!

Viviana Sánchez Hace 7 meses

Más allá de la cantidad de estudio, hay que tomar en cuenta la CALIDAD DE ESTUDIO. Lamentablemente las licenciaturas ya están deterioradas y los postgrados, se están deteriorando, gracias a que universidades privadas están egresando profesionales, como los tazos que salen en las bolsitas de chucherías…. y no, no hablo de todas las privadas, pues en universidades como Mariano Gálvez, Rural o Galileo, aún les ponen un grado de dificultad razonable a los estudiantes para egresar…. Hablo específicamente de la Da Vinci que egresa a estudiantes hasta en 4 años y la Panamericana, que es el lugar a donde van a dar muchos que no pudieron egresar de otra universidad (pública o privada), solo tienen que pedir un super préstamo o ahorrar (o hay quienes que tienen la facilidad) y ya, fijo en un año te gradúas…. Es ABSURDO, gracias a este par de universidades las carreras se deterioran y los demás profesionales pagan las consecuencias, pues la paga es ridícula por la cantidad de egresados que se genera.. Todos tienen derecho a graduarse, pero se lo deberían ganar. Deberían regular estas dos universidades, causantes de que ahora un graduado valga Q4500.00 a Q7000.00.

Javier Castejon Hace 7 meses

LA PRENSA LIBRE ES LA PEOR PORQUERIA DE DIARIOS EN EL PAIS COMPROMETIDOS CON LA CORRUPCION Y EL NARCOTRAFICO. OJALA QUE A ANTONIO SANDOVAL LE PEGUEN UN TIRO ENTRE CEJA Y CEJA, ESTO SERIA UN GRAN ALICIENTE PARA LA POBLACION, QUE ASI SE DESHARIA DE UNA DE LA S PEORES BASURAS QUE HAY EN EL PAIS.

Estuardo Solis Hace 7 meses

Hay que ver el nivel de las Universidades. Esta por los suelos
Cualquier Licenciado es catedratico, y les pagan re mal.