La gran cantidad de personas reportada este domingo se debe a que el pasado 6 de octubre, integrantes de diferentes mercados de la ciudad anunciaban los cierres de sus comercios para el próximo lunes 9 de octubre si la fiscal del Ministerio Público, Consuelo Porras, Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana no presentaban su renuncia.
Estas acciones se complementan a los bloqueos que continúan en Guatemala por sexto día consecutivo, en donde más de 70 rutas del país han sido tomadas por diferentes sectores como líderes indígenas, comerciantes, estudiantes universitarios, etc.
Zona 7
El mercado San José Mercantil de la zona 7, se vio abarrotado este domingo luego que se anunciará el cierre de los 23 mercados cantonales y 14 satelitales de la ciudad capital, para exigir la renuncia de Porras, Curruchiche y Orellana.
Lesbia Lechuga, una de muchas guatemaltecas que fue al mercado, dijo que compró verduras, frutas y carnes para una semana ante el posible cierre del mercado.
Además, afirmó que casi todo los productos de primera necesidad aumentaron de precio. “El tomate y la cebolla han tenido un incremento, no mucho en este mercado”.
Thlema Orellana, otra guatemalteca, indicó que en promedio gasta Q1 mil a la semana en productos de la canasta básica. “Comiendo pobremente se van Q100 al día, ya no digo haciendo una bonita comida se van los Q150 al día” comentó Orellana.
A decir de Flor de María Gómez, comerciante del Mercado José Mercantil, el costo de las frutas y verduras aumentaron por un desabastecimiento que se generó por el cierre de las principales carreteras del país.
“Hoy amaneció la papa, hay de Q10 y Q12, porque esta a Q1 mil 100 y a Q1 mil 50 el quintal, así esta, no es porque nosotros nos aprovechemos” añadió Gómez.
Agregó que este lunes 9 de octubre a partir de las 6 de la mañana se unirá a la protesta junto al resto de comerciantes del mercado para exigir la renuncia de la fiscal general y jefa del MP.
Por su parte, Paola Carrera, otra mujer que llegó al mercado a hacer sus compras, asegura que los diferentes productos han tenido una subida de precio, y que tendrá que gastar una cantidad mayor de dinero a lo que gasta habitualmente.
“Las frutas, el tomate, la papa y algunas verduras. La libra de papa estaba a Q15, la de zanahoria a Q25, es un promedio de Q5 a Q10 más”, dijo Carrera.
También agregó que está de acuerdo con las movilizaciones y cierres que hay en Guatemala, aunque eso signifique que muchas personas tengan mayor dificultad para obtener sus alimentos o los productos que necesiten.
Mercado La Palmita
A menos de dos horas que los comerciantes cierren el Mercado La Palmita de la zona 5 capitalina, se observa una aglomeración de personas.
Los vecinos de la zona 5 dijeron que están comprando frutas, verduras y carne para una semana, ante la posibilidad del cierre de los mercados el lunes 9 de octubre.
Los vendedores señalaron que dejarán de atender a los pobladores a las 15:00 horas, como normalmente lo hacen, posteriormente tendrán una reunión para establecer cómo llevarán a cabo las acciones de mañana.
Mercado Villa Nueva
En el Mercado Viejo de Villa Nueva también se reporta una gran cantidad de personas que llegaron a hacer sus compras de la semana.
En el video, se observa un cartel que anuncia el cierre del mercado para el próximo lunes 9 de octubre.
“Se les informa que el día lunes 9 de octubre el mercado estará cerrado hasta nuevo aviso”, dice el cartel.
CENMA
En el mercado del CENMA, ubicado en Villa Nueva, también se reporta una gran afluencia de personas que llevan a cabo sus compras antes del cierre previsto para el próximo 9 de octubre.
Mercado Chiantla
La ciudad capital no ha sido el único sector de Guatemala que ha reportado mercados abarrotados.
En el Mercado Municipal de Chiantla, ubicado en Huehuetenango también se reportan varias personas que han llegado este domingo a hacer sus compras.