Según el acuerdo, esta organización está constituida de conformidad con las leyes de Inglaterra, por medio de su Mandataria General y Judicial con Representación, quien presentó solicitud a Gobernación el 29 de enero del 2018 y ratificada el 20 de julio de 2021.
Añade que The Halo Trust queda sujeta a las leyes y tribunales de Guatemala para todos los actos que celebre o ejecute en el territorio nacional, así como a la vigilancia y supervisión del Estado de Guatemala.
Así mismo, está obligada a tener contabilidad, en forma legal y escrita en idioma español, en que consten las operaciones o negocios que verificaren en este país.
Indica que esta no podrá ejercer actividades de tipo comercial con fines de lucro, quedándole prohibido expresamente realizar actividades relacionadas con juegos de azar, loterías, video loterías o similares.
Aquellas actividades que generen ganancia económica deberán ser utilizadas exclusivamente para acrecentar el patrimonio de la referida entidad o para la realización de sus objetivos.
Advierte que en ningún momento las utilidades provenientes de las actividades que realice la misma, podrán ser distribuidas o utilizadas entre los miembros de la entidad o entidades asociadas de cualquier clase.
No podrá dirigir o asistir en cualquier investigación de problemas especiales que surjan de heridas sufridas por no-combatientes en áreas peligrosas. Tampoco podrá dedicarse a la provisión de asistencia en la remoción de desechos de herramientas militares
Explica que para el funcionamiento de cualquier proyecto o programa de los no contemplados dentro de sus fines y cualquier otra modificación a sus bases constitutivas, la entidad extranjera deberá contar con la autorización previa de la entidad gubernamental correspondiente.
Le puede interesar: Historia en Guatemala: Fin a 36 años de conflicto armado interno en 1996
Este acuerdo publicado este marte empieza a regir a partir del día siguiente de su publicación en el diario de Centro América.
Halo Trust ayuda a los países a recuperarse después de un conflicto. “La remoción de minas terrestres, para salvar vidas, es la esencia de lo que hacemos. Trabajamos con comunidades que se olvidan con demasiada frecuencia una vez finalizada la lucha”, resalta en su sitio web.
This year, life in Afghanistan changed completely. The fight for control forced over 600,000 to flee their homes.
When explosives block the roads, aid can't reach those in need.
HALO’s 3000 Afghan staff are clearing IEDs & explosives.
We’ll keep working until the job is done. pic.twitter.com/wDNLoqqjEB
— The HALO Trust (@TheHALOTrust) December 7, 2021