“No podemos arriesgar a la población”: Salud descarta que en Guatemala se comiencen a mezclar vacunas contra el covid-19 de distintas farmacéuticas

De acuerdo con el Programa Nacional de Inmunizaciones, no hay estudios concluyentes que fundamenten la efectividad de la mezcla de vacunas.

Publicado el
Médicos realizan pruebas para determinar la calidad de las vacunas (Foto Prensa Libre: EFE)
Médicos realizan pruebas para determinar la calidad de las vacunas (Foto Prensa Libre: EFE)

La directora del Programa Nacional de Inmunizaciones, Diana Sierra, dijo este lunes 30 de agosto que no se considera por el momento la mezcla de vacunas en el país (esquema heterólogo), ya que aún no han consenso científico que lo avale. 

“No queremos caer en que, por llegar a cubrir una gran parte de población con primeras dosis, mezclar o hacer esquemas heterólogos”, explicó Sierra a La Red Noticias.

Dijo que la fundamentación científica no está realmente dando soporte o evidencia al hecho de que la vacunación mezclando diferentes tipos de fármacos vaya a ser efectiva. 

“Las recomendaciones a nivel internacional de sí o sí, es administrar siempre esquemas homólogos: si yo inicio con Pfizer finalizo con Pfizer o si comienzo con Moderna finalizo con Moderna”, enfatizó.

Agregó que cuando ya haya literatura científica que respalde poder mezclar las vacunas, entonces se tomará en cuenta, pero que en estos momentos sería un riesgo. 

“No podemos arriesgar a la población si no tenemos literatura, si no hay fundamentación científica para utilizar esquemas heterólogos”, expresó.

Lea también: Qué se sabe de la nueva variante del covid-19 descubierta por científicos de Sudáfrica

Sierra dijo que aunque ya hay países que comenzaron el esquema heterólogo como Argentina, España, Reino Unido e Italia, a escala internacional no hay una fundamentación científica, aunque sí estudios que están todavía en proceso. 

Enfatizó que en Guatemala se descarta por el momento la mezcla de vacunas, pero que en su momento podría analizarse la evidencia científica. 

Estudios

Según BBC News Mundo, AstraZeneca es una de las vacunas que ha sido más estudiada en cuanto a su combinación. Según detalla una publicación del 16 de agosto, la Universidad de Oxford llevó a cabo una investigación conocida como “Com-Cov1”, en la cual se estudiaba los efectos de combinar AstraZeneca con Pfizer en 850 voluntarios mayores de 50 años.

Cabe mencionar que ambas vacunas utilizan “plataformas diferentes” para combatir el virus. AstraZeneca utiliza un vector viral: un adenovirus de chimpancé atenuado, que contiene genes del coronavirus. Mientras que la Pfizer usa un método que se llama ARN mensajero (o ARNm). Esta técnica inyecta parte del código genético del coronavirus en el cuerpo.

Los resultados preliminares del estudio demostraron que combinar una primera dosis de AstraZeneca y una segunda de Pfizer generaba más anticuerpos y células T (células inmunes que matan patógenos) que utilizar las dos dosis de AstraZeneca.

“Aunque los ensayos mostraron que utilizar dos dosis de Pfizer generaba el mayor número de anticuerpos, usar primero la vacuna británica y después la estadounidense provocaba una respuesta más fuerte de las células T, clave en combatir una infección”, señala BBC News Mundo en su publicación.

España también llevó a cabo un estudio similar, luego que un estudio llamado CombiVacs, el cual  se llevó a cabo el Instituto de Salud Carlos III, mostrara efectividad en la mezcla de AstraZeneca con Pfizer.

“El ensayo español, en el que participaron 676 personas de entre 18 y 59 años que habían recibido una primera dosis de AstaZeneca, concluyó que, con una segunda dosis de Pfizer los anticuerpos eran más del doble que con dos vacunas de AstraZeneca“, dice BBC News Mundo.