Guatemala recibirá 100 mil dosis de segundo componente de Sputnik V ante lenta vacunación de segunda dosis (ha aplicado 46 mil en mes y medio)

El país sumará 160 mil dosis del segundo componente, pero la cifra está lejana el millón 300 mil que ha enviado Rusia de la primera dosis.

Publicado el
Las 400 mil vacunas Sputnik V, de primer componente, son descargadas en Guatemala. (Foto Prensa Libre: María René Barrientos)
Las 400 mil vacunas Sputnik V, de primer componente, son descargadas en Guatemala. (Foto Prensa Libre: María René Barrientos)

El Ministerio de Salud Pública informó este lunes que el martes 31 de agosto arribarán al país 100 mil dosis de segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V, con las que sumarán 160 mil en el país.

El avión aterrizará en el Aeropuerto Internacional La Aurora a eso de las 9 horas y luego las vacunas serán movilizadas a la Aduna Express Aéreo Combex-IM, para luego ser llevadas al Centro Nacional de Bilógicos en donde serán repartidas.

Con estas 100 mil dosis, Guatemala sumará 160 mil de segundo componente de la Sputnik V, una cifra que está lejos de las que se necesitan para cubrir esquema completo de las 1 millón 300 mil que ha recibido el país de primera dosis.

La Comisión de Previsión Social del Congreso de la República llevó a cabo una citación con autoridades del Ministerio de Salud, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y otras entidades, para discutir el tema del avance del Plan Nacional de Vacunación y adquisición de vacunas.

Según los datos que Salud dio a conocer en esa citación, hasta el 30 de agosto de 2021 se han suministrado 46 mil 130 segundas dosis de la vacuna Sputnik V en todo el país, de las 60 mil que ha recibido de segundo componente, es decir que todavía hay en existencia 13 mil 870 segundas dosis.

Esas 13 mil 870 segundas dosis de Sputnik V que no se han aplicado se sumarán a las 100 mil que ingresarán el martes 31 de agosto por lo que Salud tendrá disponibles 113 mil 870 dosis de segundo componente para completar esquemas de vacunación.

Salud también detalló que de 1 millón 300 mil primeras dosis de la vacuna rusa que han llegado al país, 756 mil personas han sido inmunizadas, por lo que hay 544 mil que no han sido utilizadas.

Faltante para completar esquema completo

Con el envío del martes 31 de agosto, Guatemala sumaría 1 millón 460 mil de vacunas Sputnik V, 160 mil corresponderían al segundo componente, por lo que habría una brecha de 1 millón 300 mil personas que todavía no tendrían garantizada su segunda dosis.

Ralentizan vacunación

Durante la citación, los diputados de la Comisión de Previsión Social señalaron que las autoridades de Salud de ralentizan la vacunación con Sputnik V.

Cuando Guatemala adquirió los biológicos rusos, el tiempo entre la primera dosis y segunda dosis de las Sputnik V era de tres semanas, pero cuando el primer lote de 50 mil llegó a Guatemala el 5 de mayo pasado, Larissa Planchinda, encardada de negocios de la Embajada de Rusia en Guatemala, mencionó que  análisis recientes habían determinado que se puede aumentar el tiempo entre las dos vacunas y se extendió hasta tres meses.

Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza, dijo en la citación, la estrategia de Salud de no utilizar todas las vacunas Sputnik V obedece a que hay insuficiente cantidad de segundo componente.

“Ralentizar la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V atenta contra la vida de los guatemaltecos.  Están alargando, a propósito, el tiempo, porque no tienen las vacunas”, dijo el parlamentario.

Denuncia al presidente del IGSS

El diputado Blanco mencionó que al presidente del IGSS, José Flamenco, le interpondrán una denuncia por incumplimiento de deberes y le solicitarán un informe certificado de todas las actividades que está realizando, para que justifique por qué no acude a las citaciones.

Agregó que citará constantemente a Flamenco y cada día que falte le pondrá otra denuncia.

Envíos de vacunas Sputnik V

Guatemala ha recibido 8 envíos de vacunas Sputnik V en lo que va del año, para sumar 1 millón 360 mil dosis.

  1. El 5 de mayo se recibieron 50 mil
  2. El 20 de mayo, 50 mil
  3. El 16 de junio, 50 mil
  4. El 3 de julio, 200 mil
  5. El 7 de julio, 200 mil
  6. El 15 de julio, 310 mil, (incluidas 60 mil de segundo componente)
  7. El 28 de julio, 100 mil
  8. El 24 de agosto, 400 mil