Gobierno cancela actividades de celebración del Bicentenario por pandemia del covid-19 en Guatemala

Avance del covid-19 en Guatemala obliga al gobierno a cancelar actividades por el Bicentenario.

Guatemala cancela las actividades del Bicentenario por la pandemia del covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Guatemala cancela las actividades del Bicentenario por la pandemia del covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, en conferencia de prensa este lunes 30 de agosto informó de las decisiones que tomaron en torno a las celebraciones por el Bicentenario.

“Ministerio de Cultura y Deportes cancela actividades de celebración del Bicentenario a causa de la pandemia covid-19 en el país y respetando los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública”, indicó el funcionario.

El programa cívico cultural del 14 de septiembre próximo, en el que el presidente Giammattei se dirigirá a los guatemaltecos, se celebrará de forma virtual en una transmisión nacional por televisión y Canal de Gobierno, páginas web y redes sociales.

Los actos oficiales de conmemoración serán apreciados a través de una transmisión digital que integrará diez artistas nacionales que participarán en un mapping que será proyectado en la fachada del Palacio Nacional de la Cultura, mismo que será patrocinado, por lo que el Ministerio de Cultura no incurrirá en gastos para ello. Sus obras, que se realizarán con distintas técnicas de ilustración, darán un mensaje de unión y libertad.

Los guatemaltecos que sigan la transmisión podrán disfrutar con el concierto virtual “Septiembre Nuestro”, en que participarán las reconocidas voces como David Ávalos, Tavo Bárcenas y Lico Vadelli y las instituciones artísticas de la Dirección General de las Artes del MCD (Ballet Nacional de Guatemala, el Ballet Moderno y Folklórico, Orquesta Sinfónica Nacional y la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura), que ofrecerán presentaciones especiales y un programa de estampas guatemaltecas.

El gobierno indicó que estas actividades serán previamente grabadas, en distintas fechas previas al 14 de septiembre, para guardar los protocolos de distancia física y aforo para la ceremonia, y se desarrollarán con el presupuesto ordinario del Cultura.

La referida cartera no incurrirá en gastos extraordinarios para ello, según las autoridades.

Además, desde este 2 de septiembre en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (The Met), uno de los museos más visitados de América y el mundo, se exhibirá la Estela 24 del Parque Arqueológico Naranjo-Sa’al.

Esta pieza, tallada en honor a Wak Chanil Ajau, conocida como la “Reina Seis Cielo”, permanecerá en el Great Hall del recinto hasta agosto de 2024. Cultura afirma que no ha gastado fondo alguno para el desarrollo de esta muestra.  Los gastos de traslado y seguro de la pieza al extranjero han sido pagados por The Met.

Para leer más: Brilla Guatemala: ganadores del certamen fotográfico para conmemorar el Bicentenario

El 8 de septiembre se inaugurará el Museo Nacional de Arte de Guatemala (MUNAG) en el Centro Cultural Real Palacio de los Capitanes Generales de La Antigua Guatemala. El MUNAG tendrá como objeto resguardar, proteger, fomentar y divulgar el Patrimonio Cultural de la Nación, por medio de la exhibición de una colección de piezas y obras maestras de los diferentes períodos históricos del país.

“La conmemoración del Bicentenario de la Independencia nos otorga la oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la independencia individual que tenemos como guatemaltecos y evaluar cómo esa libertad nos da responsabilidades que promuevan el bien común”, resaltó Aguilar.

“Todas quedan suspendidas”

“Todas las celebraciones quedan suspendidas, no las vamos a realizar en otro momento, por cuestiones de pandemia se cancelan todas, por ejemplo los desfiles, reuniones sociales, conciertos, cenas, todo lo que tenía planificado se cancela”, afirmó Aguilar.

Para el presupuesto que se había anunciado de Q68 millones, que contemplaba las celebraciones y los proyectos de inversión, como por ejemplo el parque recreativo y cultural que se va a construir en la zona 21 “es un proyecto multianual que los vamos a realizar, ya la junta calificadora lo adjudicó, tengo cinco días para la aprobación del mismo y este parque en honor a la época se le había puesto parque Bicentenario, pero al final es un parque recreativo que se van a hacer en la zona 21”.

Dijo que las inversiones en infraestructura siguen estando igual en el contexto del Bicentenario. “Lo que cancelamos son toda la parte de celebraciones”, enfatizó el funcionario, quien no dio detalles de a cuánto asciende el monto de inversión.

El ministro dijo que el presupuesto que se tenía para las celebraciones se dirigirá al apoyo del desarrollo artístico de Guatemala.

Dijo que por la pandemia no se había girado ninguna invitación formal por el Bicentenario.

Anunció que el acto oficial en el que se lee el acta de Independencia será en el Palacio Nacional, habrá izada de la bandera, pero queda cancelado el Te Deum.

Compras

Varias instituciones gubernamentales, y algunas municipales, han adjudicado este año compras por Q32.1 millones relacionadas a la celebración del bicentenario, según datos extraídos del portal Guatecompras.

El monto más elevado tiene que ver con la construcción del Parque Bicentenario en la colonia Bello Horizonte, zona 21 de la capital, que contrató el Ministerio de Cultura y Deportes. En dicho concurso hubo tres oferentes y se eligió a la empresa Construcciones Efraín E. Boburg C., S. A., cuya oferta fue de Q29.9 millones, y que construirá la obra en siete meses.

De las 35 contrataciones efectuadas por entidades gubernamentales, 29 fueron por compra directa, una por cotización y otra por licitación, la del parque de la zona 21.

Aparte del Ministerio de Cultura, también registran compras relacionadas al bicentenario los ministerios de la Defensa Nacional, Economía, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), el Comité Olímpico Guatemalteco, así como las municipalidades de Guatemala y Palencia.

Algunos de los concursos se declararon desiertos o no hubo oferentes, por lo cual se optó por la compra directa.

Aparte del parque, a lo largo del año, las instituciones han adjudicado, por ejemplo, servicios para eventos, compras de playeras, suvenires, astas y banderas. Entre estos, 18 eventos del Ministerio de Cultura, por Q803 mil 985, que incluye el lanzamiento de las actividades del bicentenario efectuado en Iximché en febrero pasado.

También se han comprado artículos para actividades culturales y recreativas como gorras, pachones, toallas, pines, llaveros y plaquetas, entre otros.

En el caso del Ministerio de la Defensa Nacional destinó Q125 mil para contratación del servicio de fundición de concreto premezclado para la Plaza Conmemorativa al Bicentenario de la Independencia Patria 1821-2021, por Q36 mil 735, y la fabricación e instalación de una asta para la bandera por Q88 mil 267.

La Municipalidad de Guatemala ha destinado Q487 mil para servicios y materiales relacionados al Monumento al Bicentenario, aunque las convocatorias refieren que se instalará en la Plaza de la Constitución, la obra en realidad se construye en el Parque Centenario. Del monto en mención, Q395 mil fueron adjudicados en el 2021 y el resto el año pasado.

En tanto, la Municipalidad de Palencia ha adjudicado Q176 mil 950 para la construcción de una estructura metálica en la Plaza en honor al bicentenario, Q89 mi 450 en materiales y Q87 mil 450 por la instalación.

El Inguat ha adjudicado compras por Q339 mil 954, que incluye antorchas, astas y banderas para impulsar en diversos municipios festivales del bicentenario para la reactivación del turismo, mientras que el Comité Olímpico Guatemalteco adquirió seis mil pines por Q89 mil 940.